Click acá para ir directamente al contenido

Conoce los síntomas más frecuentes durante el contagio COVID-19 y aquellos que persisten aún después de superarlo

Según un estudio estadounidense realizado en pacientes que tuvieron cuadros severos a raíz del coronavirus, una alta proporción de personas reportó sufrir signos como la fatiga, dificultad para respirar, dolor articular y torácico; incluso en un promedio de 60 días después de haberse sanado.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A lo largo de la pandemia los síntomas que han sentido los enfermos de COVID-19 se han hecho cada vez más conocidos para la población mundial, además de concientizarlos como una forma de estar atentos a nuevos contagios.

En Chile, de acuerdo al último informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud, los síntomas más frecuentes son la tos, fiebre, dolor muscular y dificultad para respirar entre aquellos que necesitaron hospitalización; mientras que los pacientes que tuvieron cuadros menos agresivos sintieron en mayor medida el dolor de cabeza y la tos.

Pero éstos al parecer no sólo se perciben cuando estás enfrentando al virus. Después de haberse sanado de COVID-19, algunas personas siguen sintiendo síntomas de la enfermedad.

Un estudio publicado por la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos (JAMA) investigó la persistencia de los síntomas después de superar la infección, en pacientes que presentaron un cuadro agudo por coronavirus; es decir, aquellos que estuvieron hospitalizados y sufrieron neumonía intersticial, ventilación no invasiva e invasiva, entre otras consecuencias.

Los resultados del "Persistent Symptoms in Patients After Acute COVID-19" revelaron que de las personas que se habían recuperado de COVID-19, el 87,4% informó la persistencia de al menos un síntoma, particularmente fatiga y disnea (dificultad para respirar).

"Los pacientes fueron evaluados una media de 60,3 días después de la aparición del primer síntoma de COVID-19; en el momento de la evaluación, solo 18 (12,6%) estaban completamente libres de cualquier síntoma relacionado con COVID-19, mientras que el 32% tenía 1 o 2 síntomas y el 55% tenía 3 o más".

"Ninguno de los pacientes presentó fiebre ni ningún signo o síntoma de enfermedad aguda. Se observó un empeoramiento de la calidad de vida en el 44,1% de los pacientes. Una alta proporción de personas aún informaron fatiga (53,1%), disnea (43,4%), dolor articular (27,3%) y dolor torácico (21,7%).


Foto del estudio.

El doctor Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la UC, comenta a #24Data el fenómenos en Chile. Afirma que "en los pacientes que tienen formas (cuadros) moderadas y severas los síntomas pueden durar de una semana hasta 21 días".

Sin embargo- añade el especialista- hasta 1/3 de los pacientes pueden tener síntomas con posibilidades de durar hasta un mes.

"Esto lo demostró un estudio hecho por la Universidad Católica en el cual se encontró que los síntomas como fatiga (falta de fuerza física), disnea (falta de aire o sensación de ahogo) eran síntomas que se podían prolongar".

Labarca también enfatiza en la diferencia entre síntomas que persisten por algún tiempo y las secuelas de la enfermedad en una persona, generalmente en pacientes con enfermedades de base.

Persistencia de los síntomas de COVID-19

Persistencia de los síntomas de COVID-19

El doctor Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la UC, se refiere al fenómenos en Chile. Afirma que "en los pacientes que tienen formas (cuadros) moderadas y severas los síntomas pueden durar de una semana hasta 21 días". Sin embargo- añade el especialista- hasta 1/3 de los pacientes pueden tener síntomas con posibilidades de durar hasta un mes. 

*En el resumen de la investigación sugiere que las limitaciones del estudio incluyen la falta de información sobre el historial de síntomas antes de la enfermedad aguda COVID-19 y la falta de detalles sobre la gravedad de los síntomas. Además, este es un estudio unicéntrico con un número relativamente pequeño de pacientes y sin un grupo de control de pacientes dados de alta por otras razones. Los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad también pueden tener síntomas persistentes, lo que sugiere que estos hallazgos pueden no ser exclusivos de COVID-19.