Los virus respiratorios más frecuentes que afectan a los chilenos

Los virus respiratorios más frecuentes que afectan a los chilenos

Según las últimas cifras disponibles las enfermedades del sistema respiratorio se ubican en el tercer lugar entre las grandes causas de muerte.

Paz Fernandez
27.05.2019

Llega el tiempo de las bajas temperaturas y junto a estas el colapso de los centros de salud debido a las enfermedades respiratorias que aquejan a la población con más fuerza durante los meses de invierno. El llamado es a cuidarse y vacunarse cuando se requiere, pues este tipo de afecciones de salud constituyen nada menos que el 9.5% de las muertes en el país.

Según las últimas cifras disponibles el Instituto Nacional de Estadística en 2016 un 69% (71.777) de las muertes fueron provocados por cuatro grandes grupos de causas: las enfermedades del sistema respiratorio se ubican en el tercer lugar.

Causas de muerte
Infogram

Asimismo el Departamento de Estadísticas e Información de Salud registra que hubo 154.108 pacientes hospitalizados durante 2017 por enfermedades respiratorias, en el sistema público de Salud. 

Enfermedades respiratorias
Infogram
 

Ahora si nos focalizamos en este año, el Informe de Circulación de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública asegura que desde la primera semana de 2019 se han registrado 2.352 casos de virus respiratorios, el número más algo desde 2015.

Casos positivos de virus respiratorio por año
Infogram

El informe también indica que durante la semana epidemiológica N°20 (13 al 18 de mayo) los más afectados son los menores entre los 1 y 4 años. De todas maneras se advierte que la mayoría de los pacientes de la muestra tienen menos de 5 años.

virus.PNG

Las infecciones respiratorias virales afectan la vía aérea superior, es decir a la faringe, las amígdalas, el oídos y la conjuntiva (membrana mucosa del ojo). Los cuadros más graves generalmente presentan fiebre alta y compromiso del estado general.

Los virus más comunes

virusin.jpeg  

El ISP revela también los tipos más comunes de virus respiratorios, sosteniendo que "a la semana. Nº 20 (18 de mayo 2019) el porcentaje de detección de virus respiratorios obtenido es Parainfluenza (31%), Influenza A (31%), Adenovirus (19%), Virus respiratorio Sincicial (15%), Influenza B (3%) y Metapneumovirus (2%)".

¿Sabes cuáles son?

-Parainfluenza: Es un grupo de virus que llevan a infecciones en las vías respiratorias altas y bajas; según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. Puede causar crup, bronquiolitis y algunos tipos de neumonía.

-Influenza A: Es una infección que afecta la zona nasal, garganta, bronquios y a veces pulmones. Los síntomas más frecuentes son alza súbita de fiebre, mialgias, cefalea, malestar general importante, tos seca, odinofagia y rinitis.

El Ministerio de Salud informa que los grupos de riesgos son los niños menores de dos años y los adultos mayores.

Para prevenir esta enfermedad el Estado proporciona una vacuna que se aplica en la red de salud pública y es gratuita para aquellos más propensos.

virus3.jpeg  

-Adenovirus: Es un conjunto de virus que pueden infectar las membranas que cubren las vías respiratorias, los ojos, los intestinos, el sistema nervioso y las vías urinarias. Sus síntomas son dolor de garganta, congestión, infección de oído, fiebre, conjuntivitis y dolor de garganta.

Puede causar enfermedades como bronquitis, pulmonía, resfriados y diarrea. Los más propensos son niños pequeños y personas con sistemas inmunes débiles. 

-Virus respiratorio Sincicial (VRS) es una infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños, que se da alrededor del mundo. Los casos registrados se concentran entre los lactantes, aquellos que tienen antecedentes de prematuridad extrema o displasia broncopulmonar la enfermedad es más agresiva.

Los síntomas en casos leves son congestión nasal, tos seca, poca fiebre, dolor de garganta y de cabeza. En cuadros más graves puede provocar neumonía o bronquitis, de acuerdo a Mayo Clinic.

Los adultos también pueden contagiarse con el VRS.

-Metapneumovirus: Es un virus que se descubrió en 2001 y afecta solo a humanos. Suele afectar más a los niños y en algunos casos graves causar neumonía.

El Especialista responde: Enfermedades respiratorias

El Especialista responde: Enfermedades respiratorias

En este capítulo conversamos con la doctora Paula Barco, broncopulmonar adulto de la Clínica Santa María.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5