Click acá para ir directamente al contenido

Magallanes lidera con $600 mil: Las regiones con el ingreso mediano más alto

Según información del Instituto Nacional de Estadísticas, durante el 2020 la mitad de los chilenos recibió $420.000 o menos. Solo seis regiones del país superan ese monto.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas, a través de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2020, dieron a conocer diversos datos respecto al ingreso mensual de los chilenos. Uno de los que más llamó la atención fue que, durante el año pasado, el 50% de las personas a nivel nacional recibieron $420.000 o menos (ingreso mediano).

Estas cifras también se entregaron según regiones. La encuesta revela que en seis regiones del país se supera el ingreso mediano nacional. La que encabeza la lista es Magallanes, ya que la mitad de su población recibe un sueldo de $600.000 o menos al mes. Le siguen Antofagasta, Atacama, Tarapacá, la Metropolitana y Aysén.

Ñuble, en tanto, es la región con un ingreso mediano más bajo, pues la mitad de su población gana $350.728 o menos al mes.

En la ESI también se entregaron datos referentes al ingreso promedio de la población a nivel país. De acuerdo a lo comunicado, el 2020 se registró un sueldo medio de $635.134 entre las personas ocupadas, lo que corresponde a un 2,3% más que en 2019.

En este caso, solamente cuatro regiones superan el ingreso promedio nacional. Nuevamente lidera la lista Magallanes, región que recibe un monto medio de $830.450. Le siguen Antofagasta, la Metropolitana y Aysén.

La región del Maule, en cambio, es la que presenta el ingreso medio más bajo, con $490.753.

Cabe señalar que desde el INE definen el ingreso mediano como el “ingreso de la persona u hogar situado en la posición central del conjunto de la población, una vez ordenados los ingresos de menor a mayor. Es decir, es el monto que divide a la población en dos partes iguales: una mitad recibe un ingreso igual o menor que la mediana, mientras que la mitad restante recibe un ingreso mayor”.

Además, describen el ingreso medio o promedio como la “suma de todos los ingresos de la población dividido por la cantidad total de individuos u hogares que perciben ese ingreso”.

Foto: ATON