Maltratos físicos y psicológicos lideran las denuncias en la Educación Parvularia

Maltratos físicos y psicológicos lideran las denuncias en la Educación Parvularia

Los reclamos de violencia contra niños pequeños presentados ante la Superintendencia muestran un aumento de un 27% el primer semestre de 2018, respecto a los mismos períodos de años anteriores.

Francesca Cassinelli
04.09.2018

Una mamá preocupada porque su pequeña le contó que una profesora le arrojó agua. Un papá que denuncia hostigamiento contra su hijo en el jardín. Son algunas de los reclamos que recibe la Superintendencia de Educación a diario.

Parvularias son grabadas golpeando a niños en jardín de Las Condes
 : Patadas, empujones y zamarreos: Graban a parvularias golpeando niños en jardín de Las Condes
 Leer más

Aunque hay varios tipos de denuncias - desde ausencia de docentes hasta problemas en la infraestructura- el maltrato físico y el psicológico contra niños lideran la lista en el nivel parvulario.

Otras denuncias
Infogram

Desde 2016 las denuncias por maltrato en el mundo preescolar anotaron un importante y sostenido aumento, llegando a registrar un peak el segundo semestre de 2017. 

Fuente: Superintendencia de Educación.
Infogram

La asesora y experta en educación parvularia de la Superintendencia de Educación, María Luisa Orellana, explica a #24Data que el explosivo crecimiento puede deberse a un mayor conocimiento de los métodos de denuncia.

"Lo que vemos es que en la medida que la gente se informa y nosotros cumplimos nuestro rol de informar, también va aumentando (el número de denuncias)", plantea Orellana.

En 2018 el comportamiento también va al alza. Hasta junio de este año la Superintendencia de Educación registra 290 reclamos por maltratos.  Se trata de un aumento de más del 27% respecto al mismo período de 2017.

ninosjunji.jpg

Las denuncias por maltrato físico pueden referir a coscorrones, tirones de oreja, bofetadas, empujones o golpes. Las por maltrato psicológico a gritos, burlas, amenazas, insultos o descalificaciones.

¿Cuáles son los efectos de una denuncia?

La asesora de la superintendencia explica que cuando hay una denuncia lo primero que se hace es analizarla.

"Si se considera necesario, se pide al equipo de fiscalización que vaya", explica María Luisa, añadiendo que "dependiendo de la gravedad hay distintos tipos de respuesta". Una denuncia de la máxima gravedad podría desembocar en una visita durante las primeras 24 horas, por ejemplo.

La experta agrega que si se constata una situación se inicia un proceso administrativo y el área de Fiscalía determina el camino a seguir cuando hay sanción.

Además, recomienda a quienes estén pensando en hacer una denuncia acercarse al recinto educativo primero.

"Siempre vamos a recomendar partir por el colegio y por la comunidad educativa (...) Ir a hablar con la directora o director, plantearle que tiene estas preguntas o cuestionamientos y, cuando no hay una resolución al respecto, acudir a la superintendencia", plantea Orellana.

Un 65% de menores ha sido maltratados y un 10% ha sufrido diversos tipos de violencia
 : Un 65% de menores ha sido maltratados y un 10% ha sufrido diversos tipos de violencia
 Leer más
 

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de datos publicados por la Superintendencia de Educación sobre las denuncias hechas en distintos niveles de educación y a los datos de denuncias específicas en el nivel de educación parvularia entregados por dicha entidad a #24Data.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5