Click acá para ir directamente al contenido

Más de la mitad de la población mundial porta el virus del herpes simple: ¿Qué es y cómo puedes evitar su contagio?

Si bien sus síntomas pueden mitigarse con el uso de antivirales, quienes contraen el virus lo portarán para toda la vida. Investigadores chilenos trabajan en un tratamiento más efectivo que el actual.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El 67% de la población mundial porta el virus del herpes simple tipo 1 o tipo 2, responsable de los herpes labiales y genitales, según indican las  cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sus síntomas más conocidos son la aparición de úlceras, aunque el 70% y el 90% de las personas que lo portan no sufren sus efectos.

Además de las llagas, muchas veces las personas que tienen herpes enfrentan estigma social y molestia psicológica. Entre quienes poseen sistemas inmunes débiles el virus tipo 1 puede provocar complicaciones como encefalitis o enfermedad ocular, señala la OMS.

"A alguien puede que le atemorice una persona que tiene una infección herpética y él simplemente no es sintomático. La mayoría de las personas tienen virus y prácticamente todos tienen algún virus herpes", plantea el académico de la Pontificia Universidad Católica e investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Pablo González.

El especialista añade que quienes no manifiestan heridas "igual son infecciosos, igual liberan partículas que puedan infectar a otros individuos" y respecto al número de contagiados en Chile opina que es "lamentable" que a la fecha no haya datos de prevalencia e incidencia de este virus, ya que "sería muy relevante poder contar con esos datos en el futuro próximo para ver cómo evoluciona (el virus) en el tiempo".

Tratamiento y prevención

Si bien los síntomas del herpes simple se pueden tratar con antivirales que reducen su permanencia, luego de un episodio inicial estos pueden volver a aparecer.

"Por el momento es incurable, a lo que uno puede aspirar a hacer es mantener el virus bajo control para que no se reactive", comenta al respecto el doctor González, quien trabaja en la búsqueda de nuevos antivirales "para encontrar mejores alternativas de tratamiento".

Las investigaciones se realizan en el laboratorio de la Universidad Católica y el objetivo es, en palabras del doctor, "que no hayan síntomas o que fueran sumamente cortos o menores".

"Hay varios intentos a nivel mundial por desarrollar vacunas contra el virus herpes simple, ya que es un problema que afecta a mucha gente por lo incómodo de los síntomas, pero también por lo grave de las patologías que puede producir, específicamente encefalitis", indica el especialista en inmunidad.

El uso consistente y correcto de condón puede ayudar a reducir el riesgo de diseminar el herpes genital, aunque sólo es una protección parcial ya que el virus puede encontrarse en áreas no cubiertas por el preservativo, describe la OMS.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de datos publicados por la Organización Mundial de la Salud respecto a la prevalencia y descripción de los virus que producen el herpes simple.

Foto: Agencia Uno.