Click acá para ir directamente al contenido

Más de la mitad de los niños chilenos tiene celular antes de los 9 años: Cómo evitar estafas y el contacto con desconocidos

Además, la mayoría se conecta antes de las 8:00 de la mañana a algún dispositivo electrónico y pasa más de tres horas al día en ellos. Conoce aquí las recomendaciones para sus padres.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Actualmente los niños dibujan, suman, juegan, toman fotografías e incluso editan videos. Todo desde celulares y pantallas. Sin embargo, hay algunos riesgos de los que deben protegerse.

De acuerdo al Censo Digital realizado por Vtr en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, de más de tres mil niños en la región Metropolitana, el 70% tenía un celular propio antes de los nueve años de edad.

Los dispositivos digitales pueden ser excelentes formas de aprender, recrearse y compartir con otros, aunque es importante que los más pequeños tengan la supervisión de un adulto.

"En la actualidad existen diversos retos digitales que llaman a los niños a realizar ciertas actividades para ser aceptados entre sus pares, además de tener contacto con adultos desconocidos, quienes pueden incitar a los menores de edad a realizar cosas inapropiadas y/o nocivas para su edad", comentó al respecto la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Durante enero de este año en #24Data informamos sobre el preocupante aumento en las denuncias de delitos vinculados al material pornográfico infantil, ocasión en que el subcomisario de la Brigada de Investigación del Crimen Metropolitana, José Muñoz, planteó que dicho crecimiento podría deberse a más conocimiento del delito y al mayor de uso de dispositivos electrónicos entre los niños.

"Como Internet da la posibilidad del anonimato, de que se puedan crear perfiles falsos, también eso lleva a que los menores caigan o sean seducidos por este tipo de personas", explicó en esa ocasión Muñoz apuntando a los responsables del delito.

Consejos

Para evitar situaciones de riesgo los padres deberían tener un rol de guía y acompañamiento de sus hijos, supervisando cómo se relacionan con los dispositivos digitales y explicándoles los resguardos que deben tomar.

El subcomisario de la PDI, José Muñoz, comentaba a propósito de los riesgos para los menores que lo ideal es que los padres sepan en qué redes sociales participan sus hijos, quiénes son sus contactos y qué tipo de información envían y reciben.

 

La subsecretaría de Telecomunicaciones también impulsa una campaña para evitar los riesgos que las personas pueden encontrar en internet. Entre sus consejos plantean el cuidar la privacidad y no entregar datos personales por correo ni por aplicaciones desconocidas.

Además, llaman a no intercambiar información privada a través de redes de Wifi abiertas y a ignorar mensajes solicitando información o invitando a descargar archivos a través de correos, juegos, películas u otros formatos.

Respecto a los menores de edad, la recomendación es usar el control parental de los dispositivos para así saber qué ven los niños y poder tener un registro de sus actividades.

Datos

Esta nota fue elaborada utilizando información del Censo Digital realizado por Vtr en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicacione. La encuesta se realizó a 39 colegios de la región Metropolitana, abarcando 3.300 usuarios de entre 8 y 14 años.

Foto: Agencia Uno.