Mejor amigo del hombre, pero no de la fauna: Por qué nunca deberías ir con tu perro a Parques ni Reservas Nacionales

Mejor amigo del hombre, pero no de la fauna: Por qué nunca deberías ir con tu perro a Parques ni Reservas Nacionales

Esta semana un hombre intentó salvar a un guanaco de la agresión de un can en Llanos de Challe. No lo logró y el animal se transformó en una nueva víctima mortal de la irresponsabilidad en el parque, la tercera en lo que va del año sólo en ese recinto.

Francesca Cassinelli
21.08.2019

Hostigamiento, desplazamiento de su hábitat, competencia por comida, ataques frecuentemente mortales, transmisión de enfermedades como el distemper y la sarna.

Parece inocuo dar un paseo por un parque nacional junto a tu compañero peludo, pero lo cierto es que expones a la fauna silvestre a todos estos riesgos (y más).

Este mes el Parque Nacional Llanos de Challe informó de un nuevo ataque fatal de perros a un guanaco. El can aún lo atacaba cuando un transportista lo encontró, espantó al perro y trasladó al camélido hasta la Conaf y el SAG.

Lamentablemente, sus intentos fueron infructuosos y el guanaco se transformó en el tercero en morir por heridas de perros durante este año.

"Es un problema de nivel nacional", indica la especialista Gabriella Svensson del Departamento de Conservación de la Diversidad Biológica de la Conaf, quien también enfatiza en que los animales que causan problemas en su mayoría tienen dueños.

"Es importante aclarar que, a la fecha, no existe evidencia de poblaciones de perros realmente asilvestrados, que no dependan de alguna forma (directa o indirecta) del ser humano", informa Gabriella añadiendo que los esfuerzos de la Conaf apuntan a la tenencia responsable tanto en áreas urbanas como rurales.

"El equipo de guardaparques implementa diversas estrategias de conservación para reducir esta amenaza (perros y gatos), sin embargo, se requiere que diversos actores de la sociedad aborden esta problemática de forma coordinada", indica la especialista, planteando que la solución "no es fácil y requiere que se aborde a nivel nacional".

Protección del guanaco y amenaza de perros abandonados en Parques Nacionales

Protección del guanaco y amenaza de perros abandonados en Parques Nacionales

 

En la región de Atacama, en las cercanías del Parque Nacional Pan de Azúcar, se vive otra situación propiciada por perros y gatos en lugares de contacto con fauna silvestre: trabajadores de Conaf registraron dos casos de zorros chilla con síntomas de distemper canina.

Los animales fueron hallados en el límite sur del parque y en un período de menos de 40 días, por lo que preocupa que puedan aparecer zorros enfermos también al interior de esa área.

Efectos de perros en fauna silvestre: zorro chilla sufre síntomas de distemper canino

Efectos de perros en fauna silvestre: zorro chilla sufre síntomas de distemper canino

El animal fue filmado en la región de Atacama.

El jefe de la sección de Conservación de la Biodiversidad de Conaf en Atacama, César Pizarro, plantea que la ciudadanía tiene que "ser responsable con sus mascotas, que es una forma de aportar no sólo en el cuidado animal, sino también a la protección de la naturaleza, más aún en tiempos de cambios climáticos importantes donde cada especie cumple roles ecológicos fundamentales".

 

Perros en PNLLCH (1).JPG

Perros en Parque Nacional Llanos de Challe, en la región de Atacama. Foto: Conaf.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos entregados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a #24Data.

Foto: Conaf.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5