Click acá para ir directamente al contenido

Melanoma: El tipo de cáncer de piel más peligroso que cobra mayor cantidad de vidas entre los hombres

La Mayo Clinic asegura que el riesgo de tener Melanoma es más alto en personas menores de 40 años y especialmente en mujeres. En cuanto a mortalidad, en Chile son ellos los más afectados al presentar mayor cantidad de fallecimientos.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un lunar que tenías desde siempre cambia de pronto, o aparece en tu piel un bulto pigmentado o de aspecto extraño.

Los anteriores son los síntomas más notorios del Melanoma, un tipo de cáncer de piel catalogado como el más peligroso de ellos, según la American Cancer Society solo el 1% de las casos de cáncer de piel corresponden a Melanoma, sin embargo es el principal causante de muertes entre estos.

En Estados Unidos la tasa de melanoma ha aumentado, una tendencia que es también nacional. El Instituto de Salud Pública indica que entre 2010 y 2015 los casos de cáncer de piel subieron en un 20% con una tasa de 25 casos por cada 100 mil habitantes.

La incidencia del cáncer de piel en el país es distinta, variando según la zona del país y la exposición al sol. En el norte hay mayor cantidad de casos.

La International Agency for Research on Cancer por su parte, muestra que la tasa de incidencia de Melanoma de piel estimada en 2018 para Chile fue de 2,5 por cada 100.000 habitantes.

 

¿Cómo es la enfermedad?

La enfermedad se forma en las células melanocitos, los cuales están encargados de producir melanina y así el pigmento que le da el color a la piel. No están claras sus causas exactas pero se tiene certeza que la exposición a la radiación solar o a las camas solares (solarium) aumenta el riesgo de tener este tipo de cáncer de piel.

También pueden aparecer lesiones en zonas que no reciben mucha radiación, como las plantas de los pies, las palmas de las manos, debajo de las uña, ojos, boca, vías respiratorias, nariz y otros órganos.

La Mayo Clinic asegura que el riesgo de tener Melanoma es más alto en personas menores de 40 años y especialmente en mujeres. En cuanto a mortalidad, en Chile son ellos los más afectados al presentar mayor cantidad de fallecimientos.

Hay que resaltar que si el melanoma se detecta inicialmente, tiene buenos tratamientos y la mayoría de las personas logra mejorarlo.

En un estudio de Royal Free London NHS Foundation Trust de 2018 se analizaron estadísticas de muertes por melanoma en 33 países entre 1985 y 2015. Todos ellos tuvieron un aumento en las tasas de hombres y además resultaron más altas que las mujeres.

Como factores de riesgo la Mayo Clinic indica a los antecedentes familiares de Melanoma, tener muchos lunares o lunares inusuales, vivir más cerca de la línea del Ecuador o en una mayor altitud, exposición excesiva a la luz ultravioleta, antecedentes de quemaduras solares y piel clara.

Datos

Las cifras ocupadas en esta nota son en base a registros de pacientes o fallecidos.

Los datos de esta nota fueron recogidos de lo publicado por la American Cancer Society, lo expuesto por el Ministerio de Salud de Chile en el Plan Nacional de Cáncer 2018-2028 y el Instituto de Salud Pública.

Los  síntomas, características de la patología y recomendaciones fueron trabajadas desde los manuales en línea de la Mayo Clinic y el Instituto Nacional del Cáncer.