Click acá para ir directamente al contenido

Incautaciones de drogas para microtráfico aumentan en 335% respecto al primer semestre de 2020

Entre las sustancias se cuentan la Cannabis Sativa, Cocaína Base y el Clorhidrato de Cocaína. Además se requisaron 139 armas entre enero y junio de este año.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante el primer semestre de 2021 la Policía de Investigaciones incautó 708.255 gramos de droga que circulaba como microtráfico. La cifra corresponde al 335% más que lo requisado en el mismo periodo de 2021.

La sustancia que tuvo un mayor incremento en su confiscación fue la Cannabis Sativa, con un 445% más que en los primeros seis meses de 2020. Le sigue la cocaína base con 243% y el clorhidrato de cocaína con un 25%.

El prefecto Eduardo Flores, jefe del Plan Microtráfico Cero de la PDI, sostuvo a 24Data que el aumento en las incautaciones está “directamente relacionado a una mayor cantidad de procedimientos y de efectividad, calidad investigativa de las indagaciones efectuadas. Paralelamente el conocimiento territorial de los equipos investigativos ha incidido en que se produzcan mayores incautaciones, en el contexto de la identificación de centros de acopio de microtraficantes y de bandas criminales dedicadas al microtráfico”.

Eduardo Flores también indica que la pandemia ha influido en el microtráfico y el consumo de ciertas drogas. “Naciones Unidas, en su informe de 2020, hace alusión al confinamiento y las medidas de prevención decretadas, como causantes de una mayor sensación de aislamiento, razón por la cual sería uno de los factores que incidirían en un mayor consumo de Cannabis Sativa y de fármacos.  Como contrapartida, las restricciones sanitarias habrían sido motivo para una baja en el consumo de drogas comúnmente ingeridas en un contexto social, como la Cocaína y el Éxtasis.  Eso claramente incide en los índices de oferta y demanda y modifica la mecánica de la distribución ilegal de drogas”.

“Chile no ha quedado ajeno a la aparición de estas nuevas variables, y quizás una de las más evidentes en el ámbito del tráfico en pequeñas cantidades, sea el aumento de la digitalización en cuanto a las transacciones de droga, que busca incluir métodos de pago sin contacto con consumidores o de la misma forma la realización de transacciones sin necesidad de posicionarse físicamente dentro de un territorio, utilizando lo que podríamos denominar la “esquina virtual”.

El balance del primer semestre de este año también muestra que se decomisaron $406.011 pesos, 115% más que el mismo periodo del año pasado.

 

El prefecto de la PDI, comenta que la región más afectada por este fenómeno es la Metropolitana, por cuanto es la zona más poblada del país. "Los efectos negativos más a la vista, desde el daño producido hacia la salud pública hasta las consecuencias que genera el microtráfico asociadas a la violencia urbana y el enfrentamiento entre bandas criminales, que aumentan la percepción de inseguridad en la población".

En referencia al microtráfico, la ley habla de “pequeñas cantidades”, para diferenciarla del tráfico que supone cantidades mayores, y para establecer un límite con lo que alguien pueda justificar como consumo personal y próximo en el tiempo y que constituye solo una falta, y no un delito que amerita incluso prisión preventiva como el caso del tráfico en pequeñas cantidades

 

El Plan Microtráfico Cero (MT-0) es un modelo de investigación policial diseñado por la PDI el 2015 con la finalidad de reducir los puntos de venta de droga en pequeñas cantidades a nivel barrial. Trabaja con  97 equipos en todo el país, y desde su creación en 2015, han actuado sobre 10.305 puntos de microtráfico, sacando de circulación 2,6 toneladas de droga y 1.421 armas.

El jefe del plan llama a denunciar de forma anónima a través del teléfono 600 400 0101 o al número de emergencia de la PDI 134.