Click acá para ir directamente al contenido

Tres fallecidos y 174 casos de PIMS: Las cifras del Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Chile

Además, se informó que, desde el inicio de la pandemia, se han registrado 111.649 casos de coronavirus entre menores de 18 años.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud entregó el sábado recién pasado un informe denominado "Descripción Epidemiológica de niños, niñas y adolescentes con Covid-19 en Chile", el cual se entregó junto con el Informe Epidemiológico número 108.

En el texto se entrega, entre otros datos, que, desde el inicio de la pandemia, 111.649 menores de 18 años han contraído la enfermedad, con una incidencia acumulada de 1.440 casos cada cien mil niños, niñas y adolescentes en 2020 y 919 cada 100 mil en 2021.

Durante el mismo período 2.279 niños fueron hospitalizados (2%); de los cuales 357 requirieron hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 73 requirieron conexión a ventilación mecánica invasiva (VMI).

Pese a que la cantidad de NNA con repercusiones graves de coronavirus es baja, un cuadro de síndrome inflamatorio ha causado impacto en la población y en Chile ha provocado la muerte de tres NNA.

¿Qué es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico?

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico asociado al COVID-19 (SIM o  PIMS por sus siglas en inglés) es una enfermedad aguda acompañada de un cuadro hiperinflamatorio, que conduce a insuficiencia multiorgánica y shock. Si bien, la evidencia científica sobre SIM sigue en evolución, se ha observado a nivel mundial una asociación temporal de este síndrome con COVID-19.

Los síntomas de alerta son:

  • Fiebre persistente por dos o tres días.
  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Enrojecimiento o manchas en la piel (exantema)
  • Inflamación
  • Conjuntivitis u ojos rojos
  • Sensación de fatiga

 

En el documento "Descripción Epidemiológica de niños, niñas y adolescentes con Covid-19 en Chile" se informa que en Chile hasta el 23 de marzo se han registrado 174 casos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 22 han sido en este 2021.

El 57% de los NNA afectados por el síndrome son hombres. Además se determinó que la mediana de edad de quienes padecieron la enfermedad es de seis años, con una edad mínima de un mes y máxima de 16 años.

A la fecha también se han constatado tres decesos en Chile a causa de la enfermedad.

Del total de casos, el 33,3% tuvieron un PCR positivo al momento del diagnóstico y el 66,7% tuvieron una PCR negativa y asociado nexo epidemiológico o antecedente de enfermedad respiratoria por COVID-19.

El pasado 24 de marzo, en conversación con 24 Horas la pediatra infectóloga de la Universidad de Chile Lorena Tapia, explicó que no todos los niños alcanzan cuadros graves o mortales, pero la clave está en la atención

"Conocemos este síndrome de mayo del año pasado y hemos aprendido que algunos de los pacientes se agravan rápidamente y, por lo tanto, la alarma a los papás y a nosotros, que los atendemos, es que los lleven de forma inmediata para que sean atendidos de forma oportuna", precisó.

Tapia también enfatizó en que se ha visto más frecuentemente que aquellos niños que tuvieron coronavirus, pero fueron asintomáticos, desarrollan PIMS.

"No es necesario tener un COVID sintomático para luego presentar este síndrome. Generalmente, los niños provienen de una familia que tuvo COVID-19 o porque fueron contacto estrecho", sentenció.