Click acá para ir directamente al contenido

¿Dónde están registradas esas muertes? ¿Cuáles eran las edades y sexo de los afectados?

Paz FernandezFrancesca Cassinelli

Lunes 13 de julio de 2020

*Datos actualizados el 09 de julio en el último informe de defunciones.

La discusión sobre cómo contar a las personas que lamentablemente pierden la vida a causa de COVID-19 es un debate constante que no se limita solo a nuestro país; otras naciones han transitado por las mismas dudas y ajustes, por ejemplo en cómo considerar a un fallecido que tenía otras enfermedades de base.

En Chile, no solo la manera de contabilizar las defunciones ha ido cambiando; también la forma de comunicar a los ciudadanos ha tenido mutaciones. En un principio se ofrecía una cifra total de decesos, pero a poco de comenzar el brote de coronavirus en el país ese número se desagregó por región.

El 7 de junio el ex ministro de Salud Jaime Mañalich anunció que se sumaban 653 decesos al total; esto siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para considerar a aquellos que no fueron diagnosticados oportunamente.

Una semana después y tras un cambio de ministro de Salud de por medio, el 14 de junio el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud entrega por primera vez el detalle de la cantidad de muertes registradas por el Registro Civil e Identificación en cada una de las comunas del país.

Más tarde, el 20 de junio Rafael Araos, jefe del Departamento de Epidemiología, anuncia en el balance diario que se comenzará a entregar la cantidad de personas fallecidas con causa de muerte sospechosa de COVID-19; es decir que al momento del deceso hayan tenido una PCR pendiente.

Con esta última medida son dos las listas de fallecidos que se comunican a la ciudadanía: la primera es la del registro diario en el balance del Minsal; y la segunda la del informe epidemiológico que considera tanto defunciones confirmadas, como probables por el virus del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Los fallecimiento con sospecha COVID-19 van variando durante las semanas, debido a que algunas muertes pueden ser finalmente confirmadas y otras descartadas.

El número de personas que murieron durante la pandemia probablemente por COVID-19 no es baja, de hecho, al sumar confirmadas y sospechosas registradas al 09 de julio, estas últimas corresponden al 31%. Llama la atención que incluso algunas comunas tienen sólo decesos probables aún.

Pero ¿dónde estás registradas esas muertes? ¿Cuáles eran las edades y sexo de los afectados?

*Los siguientes gráficos tienen cada uno su propia escala.