Click acá para ir directamente al contenido

Melanoma: El tipo de cáncer de piel que cobra más vidas

Durante 2020 hubo 2.100 hospitalizaciones y se reportaron 457 personas fallecidas por melanoma y otros tumores malignos a la piel.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Desde heridas que prevalecen y parecen no mejorar, hasta lunares nuevos o antiguos que van cambiando su forma, textura y color.  

Estos son algunos de los síntomas visibles del melanoma, un tipo de cáncer a la piel que, según explica American Cancer Society, conforma solo el 1% de los casos de este tipo de cáncer, pero es el principal causante de muerte entre estos.

Según los últimos informes publicados por la organización internacional del cáncer Globocan, durante el año 2020 se reportaron 857 casos por melanoma en la piel en Chile. La organización catalogó este tipo de cáncer como uno de los que más ha aumentado su incidencia en el Occidente.

A esto, se le suma el reporte del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) donde se da cuenta de un promedio de 462 fallecimientos por melanoma y otros tumores malignos por año, entre 2016 y 2019.

*Los datos de 2020 aún se siguen actualizando.

¿Cómo es la enfermedad?

 

El cáncer de melanoma habita, principalmente, en la piel y ocurre cuando las células que producen el pigmento que le da color a esta se vuelven cancerosas. Las causas exactas aún no están claras, pero sí existe la certeza de que la exposición a la radiación solar aumenta el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Según American Cancer Society, comúnmente el riesgo de contraer este tipo de cáncer se incrementa al envejecer. Sin embargo, plantean que esto nos es en todos los casos y el cuidado para prevenir debe iniciar en edades tempranas.  “Al momento del diagnóstico, la edad promedio de las personas es de 65 años. Pero el melanoma no es poco común incluso entre las personas menores de 30 años. De hecho, es uno de los cánceres más comunes en los adultos jóvenes (especialmente en mujeres jóvenes)”, afirman.

Además, agregan que el melanoma es más común en hombres que en mujeres. Sin embargo, en las personas menores a 50 años las tasas de las mujeres superan a los hombres.

Si bien el melanoma no es una enfermedad frecuente entre los tipos de cáncer a la piel, se cataloga como uno de los más peligrosos, debido a las altas probabilidades que tiene de esparcirse por otras partes del cuerpo y su rapidez en el crecimiento. De ahí, la importancia de la detección temprana.

Detección temprana: ABCDE de los lunares

Si existen antecedentes familiares de cáncer, tienes muchos lunares y/o estás expuesto más al sol por tu localidad de residencia, trabajo o pasatiempos, debes observar los cambios en tu piel. Una forma de guiarte es recordando el ABCDE de los lunares que pueden indicar la presencia de un melanoma.

 

Usar protector solar incluso en días nublados, evitar la exposición continua al sol y el uso de medios artificiales de radiación, como solarium, son consejos de los especialistas para cuidar tu piel y evitar este tipo de cáncer que podría ser mortal.