Click acá para ir directamente al contenido

¿Necesitas lentes? Conoce las características y cifras crecientes de miopía en el mundo

Hace unos cinco años que se habla de un incremento importante en el número de afectados por miopía, sobre todo entre niños y adolescentes. La Organización Mundial de la Salud prevé que para 2050 un 52% de la población tendrá este trastorno visual.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Ves perfectamente la pantalla de tu celular, pero al levantar la cabeza y mirar más lejos todo se vuelve borroso ¿te pasa?

Si la respuesta es positiva entonces podrías estar viviendo con miopía.

 

La miopía es un trastorno que "se produce cuando la forma del ojo hace que los rayos de luz se inclinen (refracten) incorrectamente, lo que enfoca las imágenes delante de la retina en lugar de sobre la retina.", según lo indica la Mayo Clinic.

La mala noticia es que ya hace unos cinco años que se habla de un incremento importante en las personas con miopía, sobre todo entre los niños y adolescentes. De acuerdo a ciertos estudios, la causa de este incremento podría ser el estar demasiado tiempo en espacios cerrados y a la falta de luz solar o natural.  

 

Hay 285 millones de personas con discapacidad visual en el mundo: 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

En Chile no hay estadísticas del fenómeno, sin embargo un estudio de la Sociedad Chilena de Oftalmología - que tuvo como objetivo estimar la prevalencia de limitación visual (LV) asociada a error refractivo en población escolar chilena- asegura que de un universo de 5.412 niños, el 14% de ellos tiene una limitación visual y está relacionada con un error refractario. 249 niños tenían un equivalente "esférico miope".

 Además se indica "que la miopía bilateral aumenta con la edad desde el 1,8% a los 6 años hasta el 5,4% a los 18 años".