Click acá para ir directamente al contenido

Niños y adolescentes chilenos son los que utilizan internet por más tiempo al día entre los países OCDE

La organización advierte de trastornos de ansiedad, depresión, problemas para dormir y desórdenes alimenticios como algunas de las consecuencias por el uso excesivo de la web por parte de los más pequeños.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El uso de internet y redes sociales ha crecido considerablemente en los últimos cinco años. Por estos días es habitual estar conectado a la web en cualquier momento, sobre todo en dispositivos móviles como el smartphone o la tablet. El fenómeno es aún más frecuente entre las nuevas generaciones, costumbres que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) puede afectar negativamente la salud mental de los niños y jóvenes.

Las cifras de 2015 indican que los adolescentes de 15 años - que viven en países OCDE-  llevan al menos cinco años ocupando internet y que gastan en ello alrededor de dos horas por día de lunes a viernes y tres durante el fin de semana; todo fuera de horario escolar.

En promedio los jóvenes de los países pertenecientes a la organización ocupan un poco más de 130 minutos semanales en internet, mientras que en Chile ese número se eleva casi a 200, tal como indica el gráfico.

Entre 2012 y 2015 el tiempo perdido en internet - fuera de horario de clases, creció en 40 minutos por día, en las naciones elegidas. 

Los dispositivos también son distintos según las edades. Entre las personas de 15 años, nueve de cada 10 jóvenes tienen acceso a un teléfono inteligente, tres cuartos a un computador portátil y un poco más de la mitad a una tablet.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos hace hincapié en los daños que puede provocar la dependencia a las tecnologías digitales.

La preocupación tanto de padres, como profesores e instituciones está focalizada en la exacerbación de sentimientos de ansiedad y depresión que  se han visto aumentadas con el uso de internet, así como el desorden en horarios de sueño y el enfrentarse a conductas como el cyberbullying y la distorsión de las imágenes corporales. 

Por ahora sólo hay pruebas "sólidas limitadas" sobre los problemas mentales que pueden causar las nuevas tecnologías en niños y jóvenes. Sin embargo existen asociaciones entre el uso de la web y la salud mental; como también el efecto negativo que tendría el extremo de no ocupar estas herramientas., de acuerdo a la UNICEF.

 

Datos

Las cifras y gráficos fueron extraídos del estudio "Children and Young People Mental Health in the Digital Age" publicao en 2019 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.