#NiUnaMenos: En Chile se han cometido al menos cinco femicidios en menos de tres semanas de 2019

#NiUnaMenos: En Chile se han cometido al menos cinco femicidios en menos de tres semanas de 2019

Durante todo el año pasado se cometieron 42 homicidios de este tipo, en que una mujer es asesinada por quien es o ha sido su esposo o conviviente.

24Horas.cl Tvn
09.01.2019

Aún no se cumplen tres semanas del nuevo año y una cifra oscurece el comienzo de 2019: ya se han cometido al menos cinco femicidios en nuestro país.

Estos delitos, definidos como el "asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente" está asociado a penas que van desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua, detalla el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

La misma entidad plantea que el femicidio "es la forma más extrema de violencia contra las mujeres" y que "es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres".

Revisa a continuación los femicidios registrados hasta el momento por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Enero

- 14 de enero, Rosa Cañulef Paillamanque (38 años). Fue asesinada con un arma blanca por su cónyuge en la comuna de Osorno. El hombre llamó a Carabineros luego de cometer el delito y fue detenido.

- 8 de enero, Sajuste Deliseanne (29 años). Fue agredida por su ex pareja con un arma blanca en la vía pública en El Quisco y murió debido a sus lesiones en un recinto asistencial. Sajuste era de nacionalidad haitiana y tenía una hija de cinco meses.

El Quisco: Mujer de nacionalidad haitiana se convierte en la cuarta víctima de femicidio en 2019
 : El Quisco: Mujer de nacionalidad haitiana se convierte en la cuarta víctima de femicidio en 2019
 Leer más

- 5 de enero, Laura Gálvez Videla (47 años). Laura fue asesinada por su conviviente con un arma blanca en Los Andes. Él se suicidó luego de cometer el crimen.

- 2 de enero, Sandra Pozo Rivas (49 años). Fue asesinada con un arma blanca por su cónyuge en Rancagua. Después del homicidio él se entregó voluntariamente a Carabineros y confesó la autoría del hecho. Sandra era madre de tres hijos. 

Femicidio en Rancagua: hombre asesina a su pareja y deja una carta junto al cuerpo
 : Femicidio en Rancagua: hombre asesina a su pareja y deja una carta junto al cuerpo
 Leer más

- 1 de enero, María Edith Barría Mansilla (56 años). Fue asesinada por su esposo con un arma blanca en Puerto Montt. Él se dio a la fuga luego del hecho, siendo encontrado sin vida más tarde en las cercanías de su casa.

A_UNO_954289.jpg

El lamentable registro completo de 2018

- 27 de diciembre, Felisa Altaminaro Peralta de 78 años: La mujer fue asesinada en la comuna de Cabildo con un arma de fuego y por su cónyuge de 81 años, quien se quitó la vida tras cometer el homicidio.

- 20 de diciembre, Marjorie Ayala Farías de 51 años: Fue asesinada por su ex cónyuge con arma blanca en la comuna de Buin, Región Metropolitana. El sujeto se suicidó tras cometer el crimen. No se registraban denuncias previas por violencia intrafamiliar.

-17 de diciembre, Rita Machuca Ramírez, de 35 años: Rita fue asesinada por su pareja con un arma blanca en la localidad de Lontué. Él se encuentra detenido y formalizado por delito de femicidio. Tenía una medida cautelar de alejamiento de su esposa y ya había sido detenido por violencia intrafamiiliar.

-13 de diciembre, Patricia Catrilaf Curipán, de 41 años: Fue asesinada por su esposo con arma blanca al interior del local comercial del que eran propietarios, en la comuna de Panguipulli. Tras cometer el crimen el agresor se suicidó con la misma arma.

A_UNO_654426 (1).jpg

- 4 de diciembre, Nury Briones Torrealba, de 61 años. Nury fue asesinada con un arma de fuego por su conviviente de 66 años, quien se quitó la vida tras cometer el crimen.

- 27 de noviembre, Catalina Salazar León, de 28 años. Catalina fue asesinada en Colina por su conviviente con un arma de fuego. El autor del crimen fue detenido y formalizado por el delito de femicidio.

-26 de noviembre, María Paulina Castro Mejía, de 32 años. María Paulina fue asesinada en Alto Hospicio con un arma de fuego, presuntamente por su pareja. Era madre de cuatro hijos y tenía cuatro meses de embarazo.

-22 de noviembre el Ministerio Público confirmó la detención del presunto autor del crimen de Felisa González Pichipillan, de 42 años. Felisa fue encontrada muerta en mayo en el domicilio donde trabajaba como asesora de hogar en la comuna de Pucón.

-18 de noviembre, Nancy Muñoz Villalobos de 63 años: Habría sido atacada sexualmente y asesinada por un sujeto de 36 años en el domicilio de éste, en la comuna de San Javier. El autor del crimen se encuentra detenido.

-14 de noviembre, Etelvina Crucilda Huentequeo Vidal de 67 años: Etelvina fue asesinada de un golpe en la cabeza con un hacha en Valdivia, región de Los Ríos. El autor habría sido su cónyuge, quien fue detenido por las autoridades.

- 9 de noviembre, Paola Andrea Alvarado Cortez  de 34 años: Habría sido asesinada en la vía pública en Curacautín. La víctima se encontraba desaparecida y su madre había interpuesto una denuncia por presunta desgracia en la Región Metropolitana. El presunto autor del crimen fue detenido.

-22 de octubre, Gloria Edita Hueraman Lincopi, de 50 años: Gloria fue asesinada por su esposo en el domicilio que compartían en San José de la Mariquina, en la región de Los Ríos. Después del crimen, el hombre se suicidó.

-9 de octubre, María Bernarda Cuevas Sandoval, de 56 años: Fue asesinada por su ex pareja, quien usó un arma blanca para darle muerte en la vía pública de la comuna de Romeral, en la región del Maule. El autor del crimen fue detenido.

Detienen a hombre por femicidio en Romeral: Víctima lo había denunciado por amenazas dos días antes
 : Detienen a hombre por femicidio en Romeral: Víctima lo había denunciado por amenazas dos días antes
 Leer más
 

-30 de septiembre, Hermida Jeannette Núñez Niclouse, de 45 años: Fue asesinada por su esposo al interior del fundo en el que ambos trabajaban, en la comuna de Molina, Región del Maule. El sujeto tras cometer el crimen se suicidó.

-25 de septiembre, Rosa Martínez Duarte de 58 años: Fue asesinada por su cónyuge en el domicilio que compartían en la comuna de El Bosque, Región Metropolitana. El hijo de ambos fue quien dio cuenta del hecho a Carabineros tras llegar al lugar. El autor del crimen quedó detenido.

Femicidio en El Bosque: Hombre de 59 años estrangula a su pareja y luego intenta suicidarse
 : Femicidio en El Bosque: Hombre de 59 años estrangula a su pareja y luego intenta suicidarse
 Leer más

-30 de agosto, Elba Roa Fica de 71 años: Fue asesinada y descuartizada por su cónyuge de 84 años en la comuna de Coronel, Región del Biobío. El autor del hecho se entregó a la policía y confesó su autoría.

-21 de agosto, Deyanira Marte de 42 años: Fue encontrada muerta por una herida de arma de fuego en la comuna de La Ligua, en Valparaíso. A su lado estaba el cadáver del autor del hecho, quien se suicidó con la misma arma tras asesinarla.

-12 de agosto, Sara Riquelme Avilés de 25 años: Fue asesinada por su pareja en la comuna de Nueva Imperial, Región de La Araucanía. El autor del femicidio también asesinó al hijo de ambos de 9 años y posteriormente se suicidó.

-11 de agosto, Nancy Araya Ruiz de 46 años: Fue encontrada muerta en la comuna de Quilpué con un disparo en el tórax dentro de un auto. Junto a ella se encontraba también el cuerpo de su ex conviviente, autor del femicidio, también sin vida y con una escopeta en sus manos

-29 de julio, Anilett Soto Cabrera de 33 años: De nacionalidad venezolana, fue asesinada al interior de su hogar en la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana. El agresor habría sido su pareja, quien se dio a la fuga tras el ataque.

Capturan a presunto femicida de mujer venezolana en La Cisterna
 : Capturan a presunto femicida de mujer venezolana en La Cisterna
 Leer más
 

-21 de julio, Elsa Ayala Cortez de 88 años: Fue asesinada en el domicilio que compartía con su marido en la comuna de Conchalí, Región Metropolitana. El femicidio fue perpetrado por su cónyuge el día previo a ser trasladada a una casa de reposo, ella padecía una enfermedad terminal,. El hombre se quitó la vida tras dispararle.

-10 de julio, Leonor Rojas González de 26 años: Fue asesinada junto a su hijo de 7 años por su ex pareja de 36 años. Los hechos ocurrieron en el domicilio de la mujer en Diego de Almagro, Región de Atacama.

-5 de julio, Mercedes Vera Arévalo de 52 años: Madre de 3 hijas, habría sido asesinada con un arma blanca por su cónyuge al interior del domicilio que compartían en la localidad de Trovolhue, comuna de Carahue, Región de la Araucanía.

"Ley Gabriela": Familiares y parlamentarios se reunieron con el ministro de Justicia en busca de apoyo
 : "Ley Gabriela": Familiares y parlamentarios se reunieron con el ministro de Justicia en busca de apoyo
 Leer más
 

- 21 de junio,Patricia Cheilán Ibacache, de 39 años: Habría sido asesinada por su ex pareja -quien confesó el femicidio a un familiar- al interior de su hogar en Renca, en la Región Metropolitana. El sujeto huyó tras el ataque, pero fue detenido más tarde en Mulchén, en la región del Biobío.

Hombre mata a su pareja en Renca y aumenta cifra de femicidios
 : "Me mandé un condoro, maté a Lorena": Hombre asesina a su pareja en Renca y aumenta cifra de femicidios
 Leer más
 

-17 de junio, Dayanara Martínez Cárcamo de 19 años: fue asesinada durante la madrugada de un disparo en la vía pública en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos. Su pareja se encuentra detenido como el único imputado en este femicidio.

Joven de 19 años muere a manos de su pololo en Puerto Montt
 : Joven de 19 años muere a manos de su pololo en Puerto Montt
 Leer más

-11 de junio, Soraya Pamela Sepúlveda de 29 años: Fue baleada en Concepción por su cónyuge en un centro comercial. El sujeto se suicidó tras el hecho.

Hombre que mató a su esposa en peluquería tenía prohibición de acercamiento por violencia
 : Hombre que mató a su esposa en peluquería tenía prohibición de acercamiento por violencia
 Leer más

-12 de junio, Gertrudis Martínez Frías: En la comuna de Calle Larga, Región de Valparaíso, Gertrudis Martínez Frías, de nacionalidad colombiana, fue apuñalada en numerosas oportunidades con un arma blanca. Tras el hecho, el victimario, de nacionalidad chilena, intentó suicidarse y se encuentra en riesgo vital.

-12 de junio, Gabriela Alcaíno Donoso de 17 años: En la comuna de Maipú la joven fue asesinada con arma blanca por su ex pololo, quien además asesinó a su madre. El sujeto se encuentra confeso y detenido como autor del crimen.

Prisión preventiva para autor confeso de asesinato de ex polola y su madre en Maipú
 : Prisión preventiva para autor confeso de asesinato de ex polola y su madre en Maipú
 Leer más

-8 de junio, Nelly Elizabeth Malo Ascencio de 35 años. Habría sido asesinada por su amante, quien tras el crimen la habría quemado. El hecho quedó al descubierto cuando fue encontrado el cuerpo calcinado al interior de un contenedor. El agresor fue detenido y estaría confeso.

Decretan prisión preventiva para hombre acusado de asesinar y quemar cuerpo de una mujer en Pudahuel
 : Decretan prisión preventiva para hombre acusado de asesinar y quemar cuerpo de una mujer en Pudahuel
 Leer más

-3 de junio, Diana López Yallico de 50 años. Ciudadana peruana residente en Chile de 50 años habría sido asesinada por su pareja al interior del domicilio que compartían en la comuna de Peñalolén. El sujeto fue formalizado por el crimen.

-29 de mayo, Miralda Moirse de 29 años: Ciudadana Haitiana que fue asesinada con arma blanca por su conviviente, también de la misma nacionalidad, en la comuna de San Ramón. El agresor se encuentra detenido.

-27 de mayo, María José Hurtado Ortiz de 33 años: Madre de 4 hijos, fue encontrada muerta en la comuna de Ñuñoa. En el lugar se encontró también el cadáver de su cónyuge, quien se suicidó tras asesinar a su esposa.

-26 de mayo, Liliana Gutiérrez Soto de 36 años: Fue asesinada por su pareja en la vía pública en la comuna de Las Cabras, Región de O'Higgins. El hombre se suicidó tras el hecho.

-19 de mayo, Guillermina Huenul Marín de 65 años: Fue estrangulada por su pareja en la comuna de Perquenco, región de La Araucanía. El mismo agresor dio aviso del hecho a Carabineros. Se encuentra detenido y confeso.

- 9 de mayo, Berta Vargas Quilodrán de 54 años: fue asesinada por su pareja con un arma de fuego en la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío. El agresor se encuentra en prisión preventiva y formalizado por el delito de femicidio.

A_UNO_654191.jpg  

- 27 de abril, Rosa Vilches Navarro de 59 años: Fue asesinada por su cónyuge con un objeto contundente en la comuna de Coquimbo. El autor del crimen se entregó a la justicia y se encuentra confeso.

-18 de febrero, Ximena Candia Villarroel de 30 años: fFue asesinada por su pareja con una puñalada en el tórax, entre otras lesiones; en la localidad de Paillaco. El agresor fue detenido.

- 27 enero, María Luz Insunza de 45 años: Fue asesinada por su ex pareja con un disparo. María era madre de un niño de seis años, y residía en el sector rural de la comuna de Florida, Región del Biobío. El agresor fue detenido.

Hombre mata a su pareja con escopeta frente a su hijo de siete años
 : Hombre mata a su pareja con escopeta frente a su hijo de siete años
 Leer más

- 15 de enero, Silvia Roxelia Caro Alarcón: Madre de una niña de 12 años, fue asesinada por su cónyuge y padre de su hija, en Labranza, Región de la Araucanía. Su agresor fue detenido y tenía denuncias previas por violencia intrafamiliar.

- 10 de enero, Lucía del Carmen Parra Mendoza de 50 años: Fue asesinada por su pareja producto de un disparo, en La Pintana, Región Metropolitana. Ella era propietaria de un taxi que arrendaba al agresor, quien le disparó en el interior del vehículo, dejando una carta explicando la relación extramarital que mantenía con la víctima. Su agresor se quitó la vida tras el ataque.

-10 de enero, Marisol López Jorquera: Fue hallada muerta en un sitio eriazo en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins. SernamEG se querelló en representación de la familia y tras meses de investigación se confirma que entre la víctima y su agresor, existía una relación sentimental esporádica, por lo que se califica el crimen como femicidio consumado

- 3 de enero, Bernardita Valderrama de 23 años: Fue asesinada por el hombre con quien convivía en la comuna de La Florida, Región Metropolitana. Su agresor se quitó la vida tras el ataque.

Hombre asesina a su esposa y luego se suicida en la comuna de La Florida
 : Hombre asesina a su esposa y luego se suicida en la comuna de La Florida
 Leer más

DATOS

Los casos fueron extraídos de un documento oficial del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que puedes ver aquí


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]