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Noticias en tiempos de COVID-19: Whatsapp y televisión abierta son las plataformas más usadas para informarse durante la pandemia

Otro dato que reveló el análisis fue la hora a la que las personas se informan. La mayoría dijo revisar las noticias en la mañana al despertar y luego en la noche antes de dormir.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Informarnos de las medidas para prevenir el contagio del COVID-19. Ver cada mañana a las autoridades del ministerio de Salud hacer el balance diario. Revisar los martes si hay cambios en cordones sanitarios y cuarentenas.

La pandemia del COVID-19 requiere que los ciudadanos estén atentos a los medios de comunicación para conocer desde estrategias de prevención hasta los cuidados que deben tener para evitar una multa, ¿cómo se están informando los chilenos?

Según una encuesta realizada por Cadem a más de mil personas, siete de cada diez chilenos usa Whatsapp todos los días para mantenerse informado. A esa vía se suman como aquellas usadas con más frecuencia la televisión (tanto abierta como pagada) y Facebook. YouTube y Twitter, en el otro extremo, son las que se usan con menos frecuencia.

En cuanto a los medios "favoritos", el primero fue la televisión y, en segundo lugar, Facebook. Entre los que obtuvieron menos menciones como el preferido resultaron Twitter, Whatsapp y YouTube.

Otro dato que reveló el análisis fue la hora a la que las personas se informan. La mayoría dijo revisar las noticias en la mañana al despertar y luego en la noche antes de dormir. Un grupo relativamente menor indicó informarse durante la mañana y a la hora de almuerzo.

Entre los actores de los que obtienen su información, las autoridades del Gobierno como el ministerio de Salud lograron la mitad de las preferencias, seguidas de líderes de salud como especialistas y científicos. Los líderes políticos, por otro lado, lograron sólo un 5% de selecciones.

 

Fake News

Las noticias falsas -creadas ya sea para obtener un beneficio político o económico- son uno de los desafíos que deben enfrentar los ciudadanos a la hora de informarse. Dicho reto crece cuando ocurren crisis como la del COVID-19, que provoca una necesidad mayor por acceder a información y aumenta los deseos de reportes que disminuyan la incertidumbre creada por la situación.

La encuesta de Cadem comparó cuántas fake news percibieron las personas en distintos medios durante abril y contrastó dichas respuestas con la evaluación que obtuvieron las mismas plataformas durante enero de este año.

Las respuestas revelan que más personas vieron noticias falsas frecuentemente en Whatsapp este mes, tendencia que también se observa en Facebook y YouTube.

 

La televisión abierta, por otro lado, tuvo un avance positivo en la percepción de los encuestados: la cantidad de personas que dijeron ver fake news frecuentemente en su pantalla disminuyó desde 47% a 26% desde enero a abril de este año.

Respecto a este tema, es relevante indicar que el  91% de las personas cree que las fake news  afectan mucho o bastante la percepción que tienen los chilenos del país.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir del estudio "Medios de Comunicación en Coronavirus" elaborado por Cadem.

Foto: Agencia Uno.