Click acá para ir directamente al contenido

Nuevos jubilados en marzo recibieron pensiones autofinanciadas de $263.055 en promedio

De acuerdo a los datos de la Superintendencia, los hombres reciben más del doble que las mujeres.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Según lo señalado por la Superintendencia de Pensiones en su último informe, en marzo 9.344 personas comenzaron a cobrar su pensión autofinanciada de jubilación, quienes en promedio recibieron $263.055 pesos.

Del total, un 46,7% corresponde a mujeres, quienes obtuvieron $147.358, mientras que los hombres percibieron $364.253; es decir un más del doble.

Las pensiones autofinanciadas refieren al monto en Unidades de Fomento (UF) formado por ahorros obligatorios acumulados en la AFP para pensión. No incorpora montos de ahorro voluntario, de aporte previsional solidario ni otras garantías estatales.

El informe entregado por la Superintendencia de Pensiones detalla las características de los nuevos pensionados para el período, entre ellas, la densidad de la cotización, lo que deja entrever la existencia o no de lagunas previsionales.

Según los datos presentados, el 50% de las mujeres recibió, al menos, $59.180 de pensión autofinanciada. En el caso de los hombres el monto aument a a $189.376.

La diferencia de los ahorros entre ambos géneros se explica debido a que los hombres presentan una mayor densidad de cotización. Entre los hombres, la cantidad de años para cotizar más frecuente es de 35 a 40 años, mientras que en las mujeres lo más común es entre 10 y 15 años.

En Chile no existe una exigencia en cuanto a duración mínima de cotización para recibir una pensión, lo que sí se presenta en otras partes del mundo, por ejemplo, en España. Si bien las chilenas presentan una tendencia a menor tiempo de cotización en comparación a los hombres, esto ha ido mejorando con el pasar de los años.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir del informe de la Superintendencia de Pensiones "Número, monto promedio de pensión autofinanciada en U.F. y densidad promedio de cotizaciones de nuevos pensionados por vejez del mes, según años cotizados y sexo del causante".

Valor de UF $29.520.

Foto: Agencia Aton.