Click acá para ir directamente al contenido

Nuevos jubilados en marzo de 2020 recibieron una pensión autofinanciada de $223.914 en promedio

Dicho monto, que considera sólo lo ahorrado mediante las cotizaciones, es del doble en los hombres respecto a las mujeres. La explicación se vincularía con que las mujeres tienen mayores "lagunas previsionales" y, en general, cotizan por menor cantidad de años.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Las personas que obtuvieron en marzo de 2020 su primera jubilación recibieron, en promedio, una pensión autofinanciada de $223.914. Eso es lo que informa la Superintendencia de Pensiones en su último informe, el que detalla el monto logrado a través del ahorro a través de la cotización y sin contar los aportes del Estado u otros.

Ese mes 12.690 personas comenzaron a recibir su pensión de jubilación, de las cuales el 55,91% eran mujeres. El promedio de primera pensión para las jubiladas en marzo de 2020 fue de $109.812, mientras que en los hombres fue más del doble: $368.329.

Así lo informó la Superintendencia de Pensiones a través de su informe de pensiones autofinanciadas en nuevos pensionados para el período, el que también detalla la densidad de la cotización (el tiempo seguido y si existen lagunas previsionales).

La mediana de pensión autofinanciada para las mujeres en marzo fue de $33.458, es decir, el 50% de ellas obtuvo al menos ese monto. En el caso de los hombres la mediana fue de $161.859 pesos.

 

La diferencia entre los ahorros obligatorios de hombres y mujeres podría explicarse en la menor densidad de cotización que tienen las primeras: entre las mujeres jubiladas en diciembre del año pasado lo más común fue cotizar entre uno y cinco años. Entre los hombres, la cantidad de años de cotización más frecuente es de más de 35 años.

 

La pensión autofinanciada es el monto (informado en Unidades de Fomento) formado por ahorros obligatorios acumulados en la AFP para pensión. No incorpora montos de ahorro voluntario, de aporte previsional solidario ni otras garantías estatales. En el caso de las mujeres, la información sí incluye el monto adicional del bono por hijo nacido vivo en el caso de que lo hayan recibido.

A las pensiones autofinanciadas se les suma el Aporte Previsional Solidario, monto que varía dependiendo de cuánto dinero ahorraron las personas por medio de sus cotizaciones. El apoyo se entrega a las pensiones más bajas del sistema de AFP y en diciembre pasado fue ajustado entre un 25% y un 50%, procedimiento que también se aplicó al Pilar Solidario.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir del informe de la Superintendencia de Pensiones "Número, monto promedio de pensión autofinanciada en U.F. y densidad promedio de cotizaciones de nuevos pensionados por vejez del mes, según años cotizados y sexo del causante".

Foto: Agencia Aton.