Click acá para ir directamente al contenido

COVID-19: Estudios estadounidenses revelan preocupación por casos graves en adultos jóvenes con obesidad

Análisis recientes de pacientes hospitalizados en Estados Unidos muestran que entre los jóvenes la obesidad podría vincularse a un pronóstico más dificultoso.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El primer "grupo de riesgo" identificado para el COVID-19 fueron los adultos mayores. Los datos provenientes de China indicaban que las personas de más de 65 años tenían un peor pronóstico y mayor tendencia a requerir hospitalización en caso de contagiarse del virus.

A ese "factor de riesgo" le siguieron la hipertensión arterial y la diabetes, y actualmente los investigadores analizan si la obesidad podría sumarse al listado de elementos que podrían dificultar el tratamiento de la enfermedad que afecta al planeta entero.

Una de las primeras menciones al tema a nivel académico ocurrió el 4 de mayo pasado cuando la revista científica The Lancet publicó una carta escrita por el cardiólogo y funcionario de la universidad John Hopkins, David Kass. En ella expuso cómo entre los pacientes que llegaron a la Unidad de Cuidados Intensivos en que trabaja había gran cantidad de menores de 35 años y cómo la mayoría compartían el factor de obesidad.

De ser la obesidad un factor en un peor avance de la enfermedad "el riesgo es particularmente relevante en Estados Unidos por la prevalencia de la obesidad de cerca del 40%, versus 6,2% en China, 20% en Italia y 24% en España", explicó el cardiólogo en su mensaje a la revista, agregando que en una revisión informal de pacientes en cinco establecimientos de salud universitarios de Estados Unidos encontraron una correlación entre el índice de masa corporal (IMC) y la edad en pacientes COVID-19 admitidos en la UCI. En palabras de Kass: "los individuos más jóvenes admitidos al hospital tenían más probabilidades de ser obesos".

Más tarde otro estudio, esta vez en el Hospital Langone de Nueva York repitió la tendencia. Estudiaron a más de 5 mil personas con síndrome respiratorio agudo por COVID-19. "La edad media de COVID-19 en la población de estudio fue 54 años y el 49,5% era masculino", indica el estudio publicado en BMJ.

Según el documento enviado por David Kass a The Lancet algunas teorías de por qué la obesidad podría ser un factor extra de preocupación entre los pacientes con COVID-19 es que puede restringir la ventilación al impedir funcionar de forma correcta al diafragma, merma las respuestas inmunes a infecciones virales, es pro-inflamatoria e induce diabetes y estrés oxidativo lo que afecta adversamente la función cardiovascular.

La obesidad en Chile

Los factores mencionados en estos análisis son especialmente relevantes en nuestro país, en que según la última Encuesta Nacional de Salud más del 33% de la población tiene sobrepeso.

De acuerdo a los datos del último informe epidemiológico de COVID-19 publicado por el ministerio de Salud, con fecha 1 de junio y datos hasta el 31 de mayo de 2020, entre los pacientes hospitalizados del país la enfermedad crónica más frecuente fue la hipertensión arterial, presente en un 28,8% de los casos.

Le sigue la diabetes con 19,1% y en tercer puesto la obesidad con 6,1% de prevalencia.

La sugerencia del doctor Kass, publicada en su carta a The Lancet, para lidiar con este riesgo extra es "comunicar públicamente a los adultos jóvenes, reducir la brecha de exámenes en individuos obesos y mantener una mayor vigilancia por esta población en riesgo" para así "reducir la prevalencia de la enfermedad en su expresión más severa".

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de información del estado nutricional de los chilenos de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, la información entregada por el doctor David Kass a The Lancet y el estudio "Factores asociados con admisión hospitalaria y enfermedad crítica entre 5.279 personas con enfermedad COVID-19 en Nueva York" publicado en The BMJ.

Foto: Agencia Aton.