Ojo con los billetes falsos: ¿Puedes reconocerlos?

Ojo con los billetes falsos: ¿Puedes reconocerlos?

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI indicó a #24Data que la calidad de las falsificación ha mejorado preocupantemente.

24Horas.cl Tvn
26.04.2019

En 2018 la Policía de Investigaciones incautó un total de 778 especies identificadas como billetes falsos.

Copy: Préstamos de libros digitales
Infogram
 

En marzo de este año la misma PDI y el Banco Central advertían de un aumento de billetes falsos circulando en Chile.

El vocero de la Brigada de Delitos Económicos Daniel Lobos asegura que "el número "de billetes falsos encontrados no es el problema, la calidad de falsificación es lo importante".

Lobos comenta a #24Data que existe el falsificador nacional "que es el delincuente que tiene la impresora de inyección a tinta en la casa" y que se dedica mayormente a hacer réplicas de billetes de polímero como los de $5.000.

A_UNO_468898.jpg  

La falsificación de estos billetes ha aumentado en el último tiempo. La teoría del vocero es que se entregan a turistas en hostales y mayormente en taxis y que ellos sin darse cuenta los hacen circular.

Y por otro lado está el falsificador internacional - también al alza- que usa la tecnología de impresión offset con muy buena calidad. Este tipo de ejemplares se pesquisa en zonas fronterizas y la mayor cantidad proviene de Perú.

Daniel Lobos también indica que se ha visto un nuevo modus operandi que consiste en que se compran objetos por internet y se paga con dólares falsos.

¿Cómo identificar un billete falso?

El método para asegurar que un billete sea auténtico es simple y se llama MIT (Mire, Incline y Toque).

1. Mira a contraluz para reconocer la marca de agua que se ubica junto al número. Debes fijarte además en la ventana transparente, el hilo de seguridad y el número de serie; según la generación del billete.

mire.PNG  

2. Inclina el billete de arriba hacia abajo para ver la franja 3D que ilustra el sol mapuche en los billetes de $10.000 y $20.000 pesos. También ve cambio de color del antú en el caso de los billetes de $1.000, $2.000 y $5.000 de polímero y el efecto óptico en el número en los otros billetes.

icncline.PNG  

3. Toca con los dedos el billete en toda su superficie, poniendo más atención en los retratos, los bordes, números y textos; aquí la impresión es en relieve y áspera.

Los billetes están confeccionados con papel de algodón y sustrato de polímero. Ambos componentes son importantes para la seguridad de la veracidad del dinero. "Se trata de un material firme, resistente y de una cierta aspereza que lo hace fácil de reconocer al tacto", indica el Banco Central en el sitio Billetes y Monedas.

Si después de todas estas pruebas te das cuenta que tienes un billete que posiblemente sea falso, entonces debes entregarlo a cualquier institución financiera, junto con un formulario o directamente al Banco Central de Chile. También se puede entregar el dinero en Carabineros, la PDI, el Ministerio Público o al tribunal competente.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5