Click acá para ir directamente al contenido

Pacientes UCI siguen al alza: Por segundo día consecutivo se registran más de 3.000

El presidente de la Sochimi advirtió que "estamos muy prontos a no poder seguir obteniendo más camas UCI, es necesario bajar los contagios".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En las recientes semanas la pandemia por COVID-19 ha vuelto a causar escenarios sanitarios críticos alrededor del mundo. Este jueves el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, confirmó una nueva cifra récord para Chile con 8.195 contagios en las últimas 24 horas.

Pero no es el único índice que muestra la compleja situación de coronavirus; la positividad también ha tenido alzas importantes y los pacientes UCI han crecido sostenidamente desde el 24 de febrero, llegando este jueves - por segundo día consecutivo- a más de tres mil personas en el país ingresadas en una unidad de cuidados intensivos a causa de la enfermedad.

De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud, al 08 de abril hay 3.044 personas se encuentran hospitalizadas en una UCI, lo que significa un aumento del 43% respecto al peak de enfermos en estas condiciones que se registraron durante la primera ola de 2020.

Del total de afectados por coronavirus en cuidados intensivos, hay 2.639 que están con apoyo de ventilación mecánica.

"Seguimos rompiendo récord con esta enfermedad, es una situación muy compleja, los hospitales están al borde del colapso y el personal cansado. Tenemos una situación compleja donde el esfuerzo de aumentar camas críticas se sigue haciendo, pero esto sin duda tiene un límite. Estamos muy prontos a no poder seguir obteniendo más camas de UCI, es necesario bajar los contagios", afirmó el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Darwin Acuña.

De acuerdo al informe diario de la pandemia, hay un 95% de ocupación de camas críticas en todo el país, existiendo un total de 189 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.