Click acá para ir directamente al contenido

Pago de servicios básicos y médicos en los primeros lugares ¿En qué gastan la plata los chilenos que piden préstamos a la "Tía Rica"?

Revisa el aumento en los montos que anunció la Dirección del Crédito Prendario, los cuales estarán vigentes hasta el 31 de diciembre.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Llegó fin de año y por supuesto también los gastos característicos de estas fechas, como la Navidad y Año Nuevo. Pero, este será un año distinto en medio de la pandemia, no solo debemos celebrar con distanciamiento social y mascarillas; también es un tiempo difícil a nivel económico debido a la crisis sanitaria.

En línea con esto el lunes pasado la Dirección del Crédito Prendario (Dicrep) - o conocida popularmente como "Tía Rica"- anunció que hasta el 31 de diciembre se aumentaron los montos de préstamos, con el propósito de ayudar en los pagos de fin de año.

Los nuevos aumentos en los montos de los préstamos son los siguientes:

  • Monto máximos de préstamos por RUN: pasa de $2.800.000 a $3.500.000.
  • Monto máximo de préstamos en rubro Alhajas: pasa de $250.000 a $500.000.
  • Monto máximo de préstamos en rubro Objetos Varios: pasa de $150.000 a $200.000.

Posiblemente la medida de la Dicrep sea positiva para aquellos que están viviendo serias premuras económicas  en medio de la pandemia y que ven una posibilidad en la "Tía Rica"; sobre todo considerando que ya en tiempos con un escenario más estable, las personas que solicitaban el préstamos lo hacía para sustentar gastos esenciales. De acuerdo a una encuesta anual que realiza la Dicrep, el 2019 el 42% de las personas dijo que pidió los créditos para pagar cuentas básicas como la luz.

El 98% de los créditos que se otorgan corresponde al rubro de alhajas y el resto a objetos varios. En tanto, según datos del organismo, el 97% de las personas que recurren al crédito prendario, recupera sus especies.

¿En qué consiste un crédito prendario?

 

El crédito prendario es un préstamo en dinero,entregado al solicitante mediante la garantía de una prenda, la que puede ser una joya (oro, platino o piedras preciosas), relojes no necesariamente de oro y/o objetos varios: electrodomésticos, artículos eléctricos y electrónicos, cámaras fotográficas y de video de última generación, entre otros.

Para pedir el dinero debes ser mayor de 18 años, portar la cédula de identidad y un objeto o alhaja para dejar como prenda.

El préstamos tendrá un 2,5% Interés simple mensual, seguro 1% sobre el valor del capital y un derecho de emisión de 3,5% si liquida, renueva y/o amortiza en un primer periodo. En caso de extender el plazo a un segundo periodo, se debe pagar los intereses del periodo y un derecho de emisión de 4,5% sobre el capital.

El crédito es otorgado de inmediato, a un plazo de 6 meses.

"Si usted recibió $100.000 deberá pagar al final del crédito $119.500, sumado el interés, el costo del derecho de emisión y seguro. Pero también tendrá la opción de dividir ese monto en seis pagos de $19.917", indican en el sitio web de la Dicrep.

Los créditos otorgados en el rubro de Alhajas pueden ser renovados una vez, por igual período.

Los créditos otorgados en el rubro Objetos Varios no tienen posibilidad de renovación, debido a las rápidas variaciones de precios y nuevos productos en el mercado.

 

Foto: Aton.