Click acá para ir directamente al contenido

Pandemia: En más de un cuarto de los hogares de Chile no hay ninguna persona con empleo

Además, la percepción sobre que el dinero "no les alcanza" para cubrir sus gastos creció desde el 16,5% al 49,8% en medio del brote del virus.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre los hogares chilenos están a la vista: cuarentenas, cambios en la modalidad de trabajo, restricción de circulación y -a causa de estos muchos elementos- una disminución de los ingresos.

Un análisis del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo reveló este jueves que en más de un cuarto de los hogares de Chile no hay ninguna persona con empleo, situación que podría conllevar problemas para sus integrantes. En adición, la cantidad de hogares en que el dinero "no alcanza" para sus gastos subió de 16,5% (antes del brote del virus) a 48,8%.

El PNUD plantea que 2020 será el primer año -desde su creación- en que el índice de desarrollo humano retrocederá en la mayoría de los países, y el estudio realizado en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Estadísticas -en que se encuestó a 5 mil familias-muestra que en el país muchos indicadores han empeorado.

Cantidad de personas ocupadas

El análisis reveló que durante este período casi un tercio de los encuestados perdió su empleo, situación que entre las mujeres tiene otro detalle: si bien el 55% de los hombres está buscando otra ocupación, ellas sólo lo hacen en un 35%. Esto podría vincularse al aumento en la carga del hogar, que históricamente ha estado en manos del género femenino.

Además, un 38,4% de los hogares disminuyó el número de personas ocupadas en ellos.

Hacer "calzar" los números

La disminución de la cantidad de personas empleadas o de los ingresos han llevado a casi el 70% de los hogares encuestados a tomar alguna de tres estrategias para financiarse: vender bienes o usar ahorros, adquirir deudas o comenzar trabajos adicionales para lograr ingresos extra.

Más de la mitad de las familias encuestadas reveló que había vendido bienes, usado ahorros o puesto en arriendo o venta propiedades o herramientas de trabajo. La adquisición de deuda (ya sea a bancos, familiares o con tarjetas o líneas de crédito) llegó al 40%, mientras que el 23% sumó actividades a su rutina para poder conseguir más dinero.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de la Encuesta Social COVID-19 del PNUD, el ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Estadísticas, y se hizo a partir de 5 mil entrevistas entre el 24 de junio y el 7 de agosto, abarcando todas las regiones de nuestro país.

Foto: Agencia Aton.