Click acá para ir directamente al contenido

Participación Electoral ¿Cómo se ha comportado en comicios de otros países durante la pandemia?

Al comparar países que han realizado elecciones de similar convocatoria e importancia nacional al plebiscito chileno, se observa que han registrado algunas diferencias de participación al realizar las votaciones antes o después del peak del coronavirus.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Servicio Electoral comunicó hace algunas semanas la normativa sanitaria con la que se realizará el Plebiscito del 25 de octubre. Entre otras cosas el protocolo sanitario indica que habrá que asistir a las urnas con mascarilla y mantener la distancia social en la fila para votar.

De los 74 países que tenían programado algún evento electoral (datos hasta el 25 de agosto), 28 pudieron mantener la fecha programa de la votación y lograron un promedio de 66,37% de participación; una diferencia de solo 1,3% menos respecto a la última elección del mismo tipo.

En los países que postergaron las votaciones una vez, la caída en participación fue mayor en promedio. Las personas acudieron a las urnas un 6.46% menos con respecto a las elecciones anteriores y del mismo tipo.

Si comparamos tipos de elecciones similares en importancia y por tanto en convocatoria, de los 74 países 20 que tenían programas elecciones presidenciales o de referéndum, incluyendo a Chile.

Solo cinco de estos territorios respetaron la fecha original - Taiwán, Togo, Burundi, Kiribati y Polonia en segunda vuelta presidencial- pero todos realizaron las elecciones al menos un mes antes de producirse el peak de contagios por coronavirus. El promedio de participación resultó en general mayor al de la elección anterior del mismo tipo:

De los otros 15 restantes, cinco ya han realizado sus elecciones en la segunda fecha -Islandia, Rusia, Polonia, República Dominicana y Malawi- y el resto las prepara para días fijadas en los próximos meses.

Casi todos mostraron menos participación que en las últimas votaciones del mismo tipo:

¿Antes o después del peak de contagios?

Si analizamos cómo se comportó la participación tomando el criterio antes o después del peak de COVID-19, no hay una tendencia clara que permita definir cómo afecta el COVID-19 sobre la participación.

El doctor en Ciencias Políticas Kennet Bunker sostiene que “la principal lección es que los países que pudieron respetar su elección original fueron los que sostuvieron la elección antes del peak de la pandemia y en esos casos aumentó la participación, probablemente porque no se pensaba que el COVID-19 fuese tanto problema como fue”.

“Los países que realizaron las elecciones después del peak del coronavirus vieron una merma en su participación. Esos son todos los casos presidenciales. Yo creo que eso puede ser también un efecto que podríamos esperar en Chile, las personas que normalmente participarían en una elección, tal vez deciden no ir en último minuto porque podría ser peligroso”, señala.

Revisa algunos ejemplos de las medidas que se han tomado en otras zonas del mundo para realizar comicios:

Singapur

- Uso de mascarilla, toma de temperatura, uso de desinfectantes en gel y uso de guantes plásticos obligatorios, para quienes superaron los 37,5°c de temperatura solo podían votar una hora antes del cierre de las mesas, siempre y cuando no hubiese nadie votando.

- Personas con covid-19 positivo o personas en cuarentenas se les privó de sufragar.

- Campañas electorales principalmente en las redes sociales y televisión para evitar aglomeraciones.

Corea del Sur

- Desinfección de colegios electorales a fondo. Mesas en funcionamiento desde las 06:00 hasta las 18:00 horas.

- Uso de mascarilla, toma de temperatura, uso de desinfectantes en gel y uso de guantes plásticos obligatorios, para quienes superaron los 37,5°c de temperatura se habilitaron cabinas especiales de votación, las que fueron desinfectadas cada vez que alguien sufragaba. Al menos un metro de distancia entre los electores, marcados con cintas adhesivas en el suelo.

- Ciudadanos en cuarentena con síntomas pudieron ir a votar escoltados por funcionarios gubernamentales en centros especiales de votación habilitados para ellos, para colegios electorales no especiales, quienes estén en cuarentana podían ir a sufragar después del cierre de las mesas, 18:00 horas.

Francia

- Uso de mascarilla y desinfectantes obligatorios, llevar lápiz propio para marcar el voto.

- Designación de delegados de votación que no sean parte del grupo de riesgo (pacientes con cáncer, diabetes o mayores de 60 años), fila especial de acceso al punto de votación a fin de preservar la distancia entre los participantes y el mantenimiento de la ventilación natural de los espacios de sufragio, a través de la apertura de las puertas y ventanas de los recintos.

- Personas con COVID pudieron delegar su voto o sufragar en locales usando mascarilla, guantes y lavado de manos.

República Dominicana

- Uso obligatorio de mascarilla, desinfectar las manos de todos quienes ingresaran al local de votación, limitar el aforo de electores en su interior y demarcar en el piso la distancia física requerida. Mesas en funcionamiento desde las 09:00 hasta las 17:00 horas.

- Cada mesa receptora de sufragios tenía su propio kit sanitario, que incluía mascarillas KN95 y desinfección constante de lápices.

- Voto personas con Covid-19 positivo es posible siguiendo las medidas antes mencionadas estrictamente.

Datos

Las cifras y datos electorales fueron trabajados con bases de datos construidas por tresquintos.cl.