Click acá para ir directamente al contenido

¿Pediste el bono clase media? Estos son los montos que se entregan según ingresos y otros datos claves

El plazo para solicitar este aporte vence el 31 de agosto.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Hasta $500.000 puede entregarse por medio del bono clase media, llamado también "Aporte Fiscal para la Clase Media" instaurado como ayuda para quienes vieron reducidos sus ingresos a causa de la emergencia sanitaria. Se trata de un bono no reembolsable para trabajadores, trabajadoras, empresarios y empresarias individuales que hayan tenido una disminución de sus ingresos de 30% o más.

Hasta el 14 de agosto el Servicio de Impuestos Internos informaba que más de 1,6 millones de personas ya lo solicitaron, aunque los requisitos para obtener el dinero y un error de ingreso en el formulario han causado algunas controversias en torno a él.

A continuación puedes ver el monto que recibirían las personas que pueden optar al aporte según los ingresos que recibieron durante el año 2019.

El aporte apunta a aquellas personas que quedaron sin trabajo o vieron una reducción en sus ganancias debido a la crisis sanitaria, la que ha implicado medidas de restricción de circulación y, por ende, el cierre de muchas industrias y comercio. Estos efectos se ilustran, por ejemplo, en la cantidad de personas desocupadas.

El avance de la tasa de desocupación fue de 7,1% en el trimestre móvil de febrero a abril de 2019, mientras que en la actualidad es de 12,2% para el trimestre entre abril y junio de 2020. El mayor alza se produjo entre los meses de enero y abril, como puedes ver a continuación:

A través de las siguientes preguntas podrás resolver las principales dudas del Aporte Fiscal para la Clase Media, quién lo puede recibir, cuánto es y cómo se puede cobrar.

¿Quiénes pueden optar al aporte?

Pueden solicitarlos los trabajadores y trabajadoras dependientes o independientes y empresarios individuales que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que el promedio mensual de todos los ingresos formales durante 2019 sea igual o mayor a $400 mil y menor o igual a $2 millones.
  • Que sus ingresos formales hayan experimentado una reducción del 30%, calculado de acuerdo al tipo de contribuyente.
  • Trabajadores y trabajadoras dependientes, además deberán:

     

    También se incorporó a más de 400 mil trabajadores que tuvieron interrupción en sus remuneraciones durante 2019- como por ejemplo aquellos que estuvieron con licencia médica, pre y post natal- o que quedaron cesantes en 2019.


¿Cómo hacen el pago y en cuánto tiempo?

El sistema indica en línea cuánto será el monto al que se podrá acceder. Además, si se tienen deudas por pensión alimenticia se descontará hasta un 50% del monto y se abonará al pago de dicha deuda.

El pago se hará través de la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud.

¿Hasta cuándo se puede solicitar?

Se puede acceder al beneficio hasta el 31 de agosto de 2020 a través de la web del Servicio de Impuestos Internos.

El problema con el "$0"

Una de las controversias en torno a la entrega del bono surge ya que numerosas personas se equivocaron al llenar el formulario online. En él había una casilla para completar los ingresos durante el mes de julio de 2020, la que por defecto mostraba el número $0 aunque allí se debía ingresar la cantidad de dinero percibido.

A raíz de dicho error se sospecha que un grupo importante de personas recibirán el bono sin calificar para él o conseguirán una cifra más alta de la definida por el sistema, por lo que se hizo un llamado a corregir dicha información, proceso que comenzó el sábado 8 de agosto.

El Servicio de Impuestos Internos informará vía correo electrónico a las personas que deban completar su solicitud y les indicará por ese medio cómo hacer el trámite. Si la persona debe completar sus remuneraciones de julio debe escoger la opción "modificar" e ingresar en la celda editable el monto tributable correspondiente: su sueldo bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de la información disponible sobre el Aporte Fiscal para la Clase Media en las páginas del Gobierno, en Chile Atiende y en el portal del Servicio de Impuestos Internos. Además, para la información referida a la tasa de desocupación se utilizó como fuente el Boletín de empleo nacional de los trimestres móviles entre enero de 2019 y junio de 2020 y los datos disponibles y agrupados en la web de estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.Stat.

Además, el Servicio de Impuestos Internos dispuso en su página web de una serie de guías que permiten obtener más información según el tipo de régimen de trabajo que se tenga.

Foto: Agencia Aton.