Click acá para ir directamente al contenido

Pensión de vejez: En promedio las mujeres recibieron un 38% menos de jubilación que los hombres en diciembre

En el último mes del año pasado el pago promedio entre hombres y mujeres alcanzó los $303.200 y las diferencias por género y años de cotización se mantienen.

Sara Sorza

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Como cada mes, la Superintendencia de Pensiones publica la información referente a los montos recibidos por los pensionados en el país. La última actualización del organismo corresponde a los datos de diciembre del año pasado en el que 982.736 personas cobraron el pago de su jubilación.

En promedio, ese total de cotizantes alcanzaron un pago de $303.200, considerando la autofinanciación y el Aporte Previsional Solidario (APS); mientras que al menos la mitad de la población recibió $215.118 en dicho mes. Estos valores corresponden a las pensiones de vejez por edad y vejez anticipada.

Diferencias por género

Si se analiza el monto cobrado por hombres y mujeres, el panorama es distinto. Las 456.571 mujeres que recibieron su jubilación en diciembre, obtuvieron en promedio $227.618, un 38% menos que los hombres quienes recibieron $368.607.

Las diferencias también se marcan al tener en cuenta los años de cotización. Entre más años se haya cotizado, más alto es el monto de la jubilación, aunque el pago para las mujeres es en todos los casos menor que para los hombres.

Es así como el grupo de hombres entre 35 y 40 años, recibió en promedio $659.307, mientras que las mujeres que cotizaron la misma cantidad de tiempo cobraron $481.108.

Revisa a continuación el promedio de jubilación que recibieron hombres y mujeres en diciembre según los años cotizados: