Click acá para ir directamente al contenido

¿Pérdida de equipaje, sobreventa? Estos son los principales reclamos de pasajeros en vuelos chilenos

Durante 2018 se hicieron más de 26 millones de vuelos nacionales e internacionales con nuestro país como salida o destino. De todos esos pasajeros, ¿te imaginas cuál es el porcentaje que presentó alguna queja?

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este año una nueva aerolínea de bajo costo se sumará a las operadoras aéreas en nuestro país, ¿cuánto ha cambiado el panorama de vuelos comerciales en Chile en las últimas décadas?

La cantidad de vuelos nacionales e internacionales que se realizan se ha duplicado desde 2008. Si hace diez años se realizaban un poco menos de 10 millones de viajes, en la actualidad la cifra supera los 24 millones.

Es más, en los primeros dos meses de este año se han realizado más de cinco millones de vuelos, superando en más de un 10% la cifra del mismo período el año pasado.

 

En nuestro país está regulada la información al pasajero aéreo: la denegación de embarque por sobreventa, el retraso y la cancelación del vuelo, la muerte y lesiones de pasajeros, y las pérdidas y daños al equipaje. 

El aumento del flujo en el último tiempo ha traído, a su vez, un crecimiento en el número de reclamos. Si en 2010 sólo el 0,02% de los pasajeros presentaba un reclamo, esa cifra subió hasta el 0,09% en 2018.

 

La principal causa de reclamos es el incumplimiento de contrato, le sigue el incumplimiento de la oferta, la cancelación o retraso del vuelo, los problemas con el equipaje, otros y un 0,3% por sobreventa.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos expuestos por la Junta Nacional de Aeronáutica Civil ante la Comisión de Economía, Fomento, Mipyme, Protección de los consumidores y Turismo de la Cámara de Diputados el 2 de abril de 2019.

Foto: Agencia Uno.