Plan de descarbonización: Las 8 centrales que cerrarán, sus fechas previstas y el destino de sus trabajadores

Plan de descarbonización: Las 8 centrales que cerrarán, sus fechas previstas y el destino de sus trabajadores

Las centrales que terminarán sus labores antes de 2024 pertenecen a tres empresas que alcanzaron un acuerdo voluntario con el ministerio de Energía: Engie, Enel y Aes Gener.

Francesca Cassinelli
09.07.2019

Tienen hasta diciembre de 2024 para cerrar sus operaciones.

Ese es el plazo que planteó el ministerio de Energía para el cierre de ocho centrales eléctricas a base de carbón que funcionan en nuestro país, las que se encuentran en las ciudades de Tocopilla, Iquique, Puchuncaví y Coronel.

El proceso es parte de un objetivo fijado por el Gobierno a través de los ministerios de Energía y de Medio Ambiente para lograr el retiro total de las centrales a carbón antes del año 2040, anuncio que fue hecho en junio de este año y que en su primera etapa contará con el cese de labores de ocho centrales.

Revisa a continuación algunos de los detalles de las unidades que cesarían sus labores en los próximos cinco años.


Infogram
 

Centrales de la empresa Engie

Esta compañía comprometió el cierre de sus centrales Tocopilla U12 y U13 en junio de 2019, proceso que ya se realizó y que implicó la redestinación de 33 trabajadores en total.

El cese de operaciones de Tocopilla U14 y U15 está previsto para mayo de 2024, aunque podría ser antes -en enero de 2022- si la construcción de nuevas centrales renovables de la empresa lo permite.

Contactados por #24Data, desde Engie confirmaron que la totalidad de los trabajadores de las centrales U12 y U13 "se encuentran reubicados" y que "para el futuro cierre de las unidades 14 y 15 el año 2022 se está creando un plan de trabajo para desarrollar capacitaciones, reconversión y plan de retiro voluntario, entre otras acciones".

De acuerdo a la empresa, en estos momentos están en desarrollo el parque solar Capricornio y el parque Tamaya Solar, los que aportarían con la generación de energía eléctrica necesaria para el cambio. "Estamos impulsando un plan de inversiones de 1.000 MW en proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica", describieron desde Engie.

plantadeenergiasolar.jpg  

Centrales de Enel

La compañía anunció el cierre de dos de sus centrales termoeléctricas a base de carbón antes de 2024. Bocamina U1 finalizará sus funciones el año 2023, mientras que la central Tarapacá podría finiquitar sus labores durante 2019.

"En el caso de central Tarapacá hemos solicitado autorización para desconectarla el 31 de diciembre de este año", informaron desde Enel a #24Data haciendo alusión a la norma que exige la ratificación a la Comisión Nacional de Energía para el cierre de dicho establecimiento.

Ambas centrales tienen aproximadamente 80 trabajadores, los que según la empresa no serán desvinculados ni despedidos. "Enel Chile cuenta con distintas líneas de negocios y unidades de trabajo, que podrán ser utilizadas para ofrecer nuevas labores a los trabajadores", comunicaron desde la empresa a #24Data.

Comentando el anuncio de descarbonización de la matriz energética chilena, el gerente general de Enel, Paolo Pallotti, pronosticó que su compañía será "la primera en tener su matriz energética libre de carbón en Chile". Entre los proyectos a futuro de Enel se cuentan centrales a base de energía solar, eólica, hidro y geotérmica, informan a #24Data.

A_UNO_445290.jpg

Centrales de Aes Gener

Esta compañía comprometió el cierre de sus unidades Ventanas U1 y Ventanas U2, las que entregan cerca de un tercio de la producción de potencia bruta de la empresa en Chile. La primera cesaría sus labores en noviembre de 2022 y la segunda en mayo de 2024.

Respecto a los trabajadores que laboran en dichas unidades, desde Aes Gener se planteó a #24Data que algunos ejercen en las unidades Nueva Ventanas y Campiche, que aún no tienen cierre programado.

"La compañía se ha comprometido a capacitarlos en las nuevas tecnologías y que ellos formen parte de la construcción y operación de los nuevos proyectos", indicaron desde Aes Gener, que también informó que avanzan en proyectos de generación de energía hidroeléctrica, fotovoltaica y eólica.


Infogram
 

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los documentos compartidos por el ministerio de Energía con la Cámara de Diputados, en específico con la comisión de Medio Ambiente.

Además, cuenta con información solicitada por #24Data a las empresas Engie, Aes Gener y Enel.

Fotos: Agencia Uno.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5