Click acá para ir directamente al contenido

Plebiscito 2020 en pandemia: Los factores que podrían limitar la participación y el rol de los jóvenes en la votación

Los expertos aseguran que el COVID-19 es uno de los obstáculos externos para que las personas asistan a votar; esto sumado a un escenario electoral que hace años viene registrando una participación débil.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El 25 de octubre enfrentaremos en Chile un escenario sin duda histórico, no por una razón, sino por dos: un plebiscito nacional después de ser pedido a gritos en el estallido social y un evento electoral en medio de una pandemia.

Si el primer panorama ya era complejo para el país, para nadie resulta un misterio que el COVID-19 vino a incrementar las dificultades en el ámbito de las desigualdades, de la economía y por supuesto de la salud. El Plebiscito Constituyente no está exento de las complicaciones y en las últimas semanas se ha agregado la preocupación por la participación de la ciudadanía en la consulta; considerando que hay posibilidades ciertas de contagio, zonas completas del país aún confinadas, restricción de movilidad y sobre todo cuarentena obligatoria para un grupo de unas 15.000 personas en etapa activa de la enfermedad aproximadamente.

Son muchas las preguntas que surgen y casi todas tiene que ver con la participación de los votantes.

Lo cierto es que la baja participación ha estado en el debate desde que en 2012 se aprobara el voto voluntario y la inscripción automática. Fue entonces cuando la participación electoral bajó de 59.2% (2009 Presidenciales y Parlamentarias) a 49.2% (Municipales 2012) y sigue disminuyendo en los siguientes años.

Los factores que limitan la participación

Son varios las circunstancias y elementos que generalmente han afectado la participación electoral en el país. "El nivel socioeconómico, la edad y la combinación de las dos variables", comenta el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mario Herrera.

"Particularmente, en las comunas de menores ingresos observamos desde hace varias elecciones una participación más baja, que es incluso menor en los jóvenes", agrega Herrera.

El doctor en ciencias políticas Kenneth Bunker concuerda en que los factores estructurales que influyen en la participación son el nivel socioeconómico, el tipo de voto y el tamaño de la comuna; la tendencia es que en comunas más pequeñas las personas votan más.

Sin embargo también existen factores temporales, en los que claramente cabe el coronavirus.

"El estado de avance de la pandemia y la cantidad de personas contagiadas en los momentos previos a la elección. Si el número de casos es alto en el periodo previo y si el SERVEL no provee la suficiente certeza respecto a las medidas de prevención de contagios, la participación electoral disminuirá", dice Herrera.

"Si la participación es baja, la principal crítica al proceso será la legitimidad de las elecciones. No obstante, en un contexto democrático la legitimidad está determinada por el cumplimiento de las reglas formales en los procesos electorales. No hay duda en que la elección será transparente e informada", indica Mario Herrera al analizar los posibles escenarios que tendríamos que enfrentar.

En Chile la norma vigente no establece un mínimo de participación electoral, el triunfo se lo lleva aquél(la) que saca el 50% de los votos +1.

Los jóvenes como actores esenciales

En los últimos dos años los jóvenes han tenido un protagonismo mayor en la actividad política del país, las manifestaciones a favor del feminismo y la igualdad de género, los movimientos de secundarios y universitarios, además del rol central que cumplieron en el estallido social del 18 de octubre, hacen pensar que la participación en las urnas podría ser mayor esta vez, aunque los expertos no lo dan por sentado.

"Sin lugar a duda en 2019 observamos una cantidad importante de personas jóvenes que salieron a manifestarse. Sin embargo, la participación política -entendida como acciones que desarrollan individuos en temas de interés nacional- no necesariamente implica participación electoral -concurrir a votar-. La capacidad de movilización de los jóvenes y la percepción de qué tan relevante es el plebiscito para ellos, jugará un rol relevante al momento de decidir si votarán o no", indica el académico de la Universidad de Talca, Mario Herrera.

Kenneth Bunker, por su parte, sostiene que en elecciones recientes los jóvenes han votado menos que las personas mayores, sin embargo "en esta elección se debiese dividir el porcentaje de participación de forma un poco más homogénea", debido a que los jóvenes empujaron el estallido social que pidió el plebiscito.

"Si los viejos votan en la misma proporción y aumenta el voto de los jóvenes, debiésemos ver un aumento en la tasa general de participación. El único factor que podría incidir negativamente sobre esa tasa es el efecto del Covid-19".

Desde que se estableció que en Chile se haría un nuevo plebiscito distintos centros de estudios han preguntado por la participación en la consulta mediante diversas encuestas, Revisa a continuación los resultados desde el 17 de noviembre.

*Las opciones "sí" y "no" están expresadas en porcentajes.

Foto: Agencia Aton.