Click acá para ir directamente al contenido

¿Puede causarme infertilidad? ¿alterará mi ADN? ¿es segura?: Expertos aclaran mitos y realidades sobre las vacunas contra el COVID-19

La jefa (s) del subdepartamento de farmacovigilancia del ISP, Verónica Vergara, y el epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Jaime Cerda, despejan las inquietudes que pueden surgir ante el masivo proceso de inmunización.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Con la llegada del segundo cargamento de casi 2 millones de vacunas del laboratorio chino Sinovac el domingo pasado, Chile inicia este miércoles el Plan Masivo de Vacunación contra el COVID-19.

Con la puesta en marcha del calendario de inmunización se pretende que 5 millones de personas reciban la inoculación durante el primer trimestre de este año, especialmente la población de riesgo entre los que se incluye adultos de más de 60 años y personal de salud.

Pese a que desde el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizaron el uso de la CoronaVac, de la vacuna desarrollada por Oxford AstraZeneca y la de Pfizer-BioNTech con análisis científicos sobre su seguridad y beneficios para la población; aún hay muchas preguntas y mitos que rondan en torno al proceso y su funcionamiento.

Por eso, 24Data seleccionó algunas de las frases que más se repiten sobre el tema y consultó a dos especialistas para derribar las dudas al respecto: la jefa (s) del subdepartamento de farmacovigilancia del ISP, Verónica Vergara, y el epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Jaime Cerda.

1.¿La vacuna puede cambiar mi ADN?

Los especialistas explican que es imposible que ocurra alguna alteración genética producto de la vacuna, ya que “los mecanismos mediante los cuales actúan no están diseñados para hacer eso. Eso no puede pasar. No solo difieren de fabricante sino en la forma en que actúan”, asegura Cerda.

La confusión en este punto probablemente se da por la vacuna de Pfizer-BioNTech que utiliza el ARN mensajero como plataforma para la generación de anticuerpos. La representante del ISP, Verónica Vergara, piensa que ahí es donde la gente puede hacer la asociación, pero aclara que no hay ninguna evidencia o probabilidad de que se genere ningún tipo de cambio en el ADN y para eso detalla los mecanismos por los que actúa cada vacuna:

 

2.  Las vacunas contra COVID-19 se hicieron demasiado rápido, ¿no cumplieron con las fases habituales de desarrollo? ¿se sabe si son seguras? ¿podrían ser más peligrosas que tener COVID-19?

Acá hay varios puntos importantes.

Primero, es cierto que las vacunas se produjeron más rápido de lo normal, pero esto se debe a que “ante algo tan grave como lo es una pandemia, los principales laboratorios, universidades y científicos del mundo se dedicaron a esto, de modo que era de esperar que ocurriera lo más pronto posible”, indica el académico de la U.C. y agrega el factor económico, ya que todos los recursos, tanto privados como públicos, estaban puestos en la producción de la inmunización.

Sobre las fases de desarrollo hay que saber que son tres y que si bien los estudios clínicos siguen en curso, ya hay investigaciones que permitieron aprobar el uso de emergencia. “En el marco de estos estudios clínicos las tres vacunas tienen un perfil de seguridad muy aceptable en el que no se han presentado reacciones adversas o riesgos fatales ni que pongan en riesgo como tal la vida del paciente”, afirma Vergara.

A esto se suma que por la premura de conseguir la vacuna, las fases se han ido superponiendo, es decir, que con los resultados preliminares de la fase 1, siempre que sean positivos, se inician los estudios de la fase 2 y así sucesivamente, lo que ayudó a que los tiempos se acortaran. Además, ya había estudios adelantados sobre las plataformas de las vacunas y sobre los SARS en general, lo que aceleró los procesos.

Por estas razones, Vergara afirma que “en la relación beneficio-riesgo siempre va a ser mucho más beneficioso el vacunarse que el no realizarlo”.

3. ¿ Las vacunas terminarán con la pandemia?

No por sí sola. Los profesionales aseguran que se espera que la inoculación contribuya a que se genere una inmunidad de rebaño cuando se vacune a un porcentaje elevado de la población, pero el control de la pandemia solo se logrará si se combina con las normas generales que la autoridad sanitaria ha impuesto: autocuidado, distanciamiento físico, uso de mascarilla y lavado constante de manos.

Con esta información también se derriba el mito de que no se necesita usar la mascarilla una vez que se administre la vacuna. Siempre es necesario mantener los cuidados mínimos.

4. ¿Con una vacuna ya soy inmune?

La jefa (s) del subdepartamento de farmacovigilancia del ISP detalla que con la inoculación se alcanza un nivel de inmunidad, pero advierte que “hay que recordar que hay un porcentaje de personas que van a alcanzar la inmunidad y otro porcentaje de la población que no lo va a lograr, pero lo importante es que es una herramienta adicional para lograr controlar la pandemia”.

Además, hay que tener en cuenta que aún no se sabe cuánto va a durar la generación de los anticuerpos por la vacuna, por lo que se está estudiando si se necesitará un refuerzo más adelante.

 

5. ¿Puedo tener COVID-19 a causa de la vacuna?

Es imposible porque el mecanismo de acción no da espacio a que eso ocurra. En el único caso en que la vacuna pudiera generar la enfermedad es cuando se usa el virus vivo atenuado, pero ninguna de las 3 inoculaciones autorizadas en Chile fue diseñada de esa manera.

6.  Si ya tuve COVID-19, ¿no necesito vacunarme?

La autorización de las vacunas también es para las personas que han tenido la enfermedad porque aún no hay una evidencia ni certeza de cuánto tiempo pueda durar en el organismo los anticuerpos que se generan luego de que la persona tuvo la enfermedad y para asegurar una inmunidad por más tiempo, se indica que se vacunen”, afirma Vergara.

7.  No sabemos por cuánto tiempo la vacuna proporciona inmunidad, ¿tiene sentido ponérsela?

Es verdad que todavía no se sabe por cuánto tiempo durará la inmunidad porque recién se están poniendo las vacunas, “pero por ningún motivo eso debe desalentar a las personas. La indicación de ponerse la vacuna es sí o sí para los que puedan, luego sabremos cuánto dura la inmunidad, pero independiente de eso, quienes pueden vacunarse, deben hacerlo”, dice el epidemiólogo Jaime Cerda.

8. ¿Las vacunas por COVID-19 causan alergias graves?

La probabilidad de que una persona presente una reacción alérgica a la vacuna siempre está, pero los expertos explican que es lo mismo que puede pasar con cualquier otro medicamento, un alimento o incluso con la picada de un insecto. Por eso se recomienda vigilar al paciente 30 minutos después de la inyección, para que ante cualquier síntoma grave pueda ser atendido en el centro asistencial.

Sí hay algunos casos en que está contraindicada la inmunización: para quienes ya saben que han presentado algún tipo de reacción alérgica  severa con alguno de los componentes de la vacuna o para quienes presentaron alergias graves durante la primera dosis. Para el resto, es normal que puedan presentar algunos malestares como fiebre o fatiga, entre otros.

9. ¿Los niños deben vacunarse?

Actualmente no hay evidencia sobre la eficacia y seguridad de las vacunas que se han autorizado en Chile para uso en menores de 16 años en el caso de la de Pfizer-BioNTech y menores de 18 en la de CoronaVac y Oxford-BioNTech.

 

10. Si tengo un problema de salud subyacente, incluido el cáncer, ¿no debo vacunarme?

Jaime Cerda dice que es muy difícil dar una recomendación general para estos casos y que se debe ver particularmente con el médico tratante.

Además, hay ciertas precauciones que se deben tener en cuenta, advierte Verónica Vergara. Una es en el caso de personas que tengan enfermedades crónicas que no estén controladas porque no han formado parte de los estudios clínicos como tal. El otro caso, son “las personas que tengan una respuesta inmune disminuida, porque al tener esta condición puede que la inmunidad que generen al administrarse la vacunas sea menor a lo que se ha estudiado, puesto que el paciente puede generar menos anticuerpos”, indica.

11.   ¿Es suficiente una dosis de alguna de las vacunas?

No. La evidencia que se tiene es que se necesitan 2 dosis de las vacunas autorizadas en el país para alcanzar el nivel máximo de eficacia.

12.  Si hay una nueva cepa del virus, ¿entonces la vacuna ya no me sirve?

Es algo que está en estudio. Hay resultados que indican que algunas de estas vacunas, especialmente la de Pfizer es eficaz contra la cepa del Reino Unido, pero teóricamente se espera que puedan ser eficaces para las cepas que son más frecuentes o prevalentes.

13.  Soy joven, ¿no necesito vacunarme ya que el COVID-19 no nos afecta en gran medida?

“Ser joven no excluye la posibilidad de tener una infección grave y de ser vehículos conductores para contagiar a otro tipo de personas. Por lo tanto, si bien hoy día la recomendación es priorizar en grupos de mayor riesgo, vamos a llegar a un punto en que también es necesario vacunar a los jóvenes para poder alcanzar una inmunidad de rebaño”, explica la representante del ISP.

14.   ¿Las vacunas contra el COVID-19 causan infertilidad en las mujeres?

Por último, no hay ninguna evidencia científica o preocupación en este momento que pueda llevar a pensar que esto es posible.