Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué Chile lidera las naciones en las que invertir en desarrollo "verde" y energías renovables?

El índice mundial Climatescope ubicó a nuestro país como cabecilla de las naciones con las políticas públicas, oportunidades y experiencia para atraer inversores.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Paneles solares, molinos de viento, energía geotérmica. Sin duda Chile tiene la capacidad de generar electricidad a partir de fuentes renovables.

Ese fue uno de los puntos que jugó a su favor en el último informe de Climatescope sobre países en desarrollo -más Chile, México y Turquía- en los que invertir para energías limpias.

El ránking, financiado por el Departamento de Cooperación Internacional de Reino Unido, ubicó a nuestro país en el primer puesto.

Para el análisis revisaron 165 indicadores agrupados en tres grandes aspectos: políticas públicas, oportunidades de crecimiento y experiencia.

Al mezclar los tres indicadores Chile fue el que tuvo un mejor equilibrio, aunque Brasil lidera "fundamentales", Myanmar "oportunidades" y Ruanda "experiencia".

 

El desempeño de Chile

La principal barrera para el desarrollo de energías renovables en Chile, según Climatescope, es la insuficiente interconexión entre los dos sistemas de distribución eléctrica (el SING y el SIC).

"La interconexión es crítica para habilitar la energía solar, en particular, producida en el sub sistema SING en el norte", plantean enfatizando que, además, en ese tramo se producen los mejores recursos solares, los que deben fluir al centro del país donde se concentra la población y la demanda.

 

Datos

Climatescope es un ránking que evalúa las condiciones de inversión para los mercados de energías limpias. Revisa 103 mercados a nivel internacional y evalúa su capacidad de atraer capital para inversión en empresas con baja emisión de carbono y que aporten al desarrollo de economías "verdes".

En 2018 el análisis fue hecho por 42 analistas de Bloomberg, quienes hicieron 54 visitas a países para recolectar datos y llevar adelante entrevistas. El estudio es financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional de Reino Unido.

Foto: Agencia Uno.