Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué existe una diferencia entre el número de fallecidos reportado en el balance diario y en el informe epidemiológico?

El jefe de Epidemiología del ministerio de Salud, Rafael Araos, explicó por qué el informe que se entregó este jueves por la noche indica un número más alto de decesos que aquellos que se reportan diariamente.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El jefe de Epidemiología del ministerio de Salud, Rafael Araos, explicó este viernes la diferencia que existe entre la cantidad de fallecidos informados en los reportes diarios del ministerio de Salud y en el informe epidemiológico COVID-19 del ministerio de Salud. El documento publicado la noche de este jueves 2 de julio registra alrededor de 500 muertes más a causa del virus lo comunicado en el balance que se hace día a día.

El especialista indicó que la cifra publicada en el informe epidemiológico "por muchas razones se acerca más probablemente al número real de fallecidos que tenemos", agregando que aquel "debe ser tomado para hacer cualquier tipo de análisis".

Respecto a los datos de muertes a causa de COVID-19 que se informan diariamente, Araos explicó que su objetivo "es simplemente dar una tendencia, es un reporte provisorio y por tanto no es capaz de captar la totalidad de fallecidos por coronavirus en el país".

La epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Paz Bertoglia, conversó en 24 Horas sobre esta diferencia planteó que "confunde mucho que nos entreguen cifras diferentes en un dato tan complejo como datos de fallecidos" sugiriendo que si el objetivo es mostrar la tendencia diaria se haga a través de otros indicadores: "puedes mostrar un delta de cambios de los datos y esperar a entregarle a la ciudadanía el dato ya confirmado, eso podría ser un paso importante", propuso.

Respecto a la entrega de la cifra de fallecidos para análisis indicó que le parece bien que sea confirmada de forma bisemanal, ya que hasta ahora no había claridad respecto de la diferencia entre el reporte diario y el informe epidemiológico.

"Hoy también nos enteramos que sabiendo que tienen un dato confirmado que es 500 casos más de fallecidos. Nos genera un conflicto importante que tus propias autoridades te estén entregando un dato que saben que es mayor y te estén entregando un dato que es menor", cuestionó, ahondando en la falta de transparencia a la hora de compartir la información: "no se entiende la poca prolijidad en la entrega de datos", sentenció llamando a que el ministerio de Salud entregue "el dato correcto que ya cuentan".

¿Habrá un reporte único en el futuro?

El jefe de Epidemiología también manifestó que la estrategia del ministerio será mantener ambos reportes (el diario y el informe epidemiológico, que suele publicarse dos veces a la semana) hasta llegar al punto de una reportería única y que la idea es utilizar el balance diario como "puente" entre la información de tendencia y el documento del departamento de Epidemiología.

"Vamos a ganar en el sentido de que vamos a tener un reporte más sencillo, más fácil de comprender", explicó sobre esos planes, agregando que el costo de esa mayor precisión y claridad será "perder un poco el no tenerlo a diario".

Sobre un posible plazo para tener una reportería única, Rafael Araos indicó que no se puede definir todavía porque "hay que afinar detalles".

Foto: Agencia Aton.