Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué The Economist dice que las manifestaciones ayudaron a la democracia en Chile?

En el índice de democracia elaborado por ese medio Chile figuraba como "democracia deficiente" hasta este año, en que avanzó hacia la calificación de "democracia plena". La decisión se explica como efecto de las protestas que comenzaron el 18 de octubre.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

¿Qué tienen en común -para el medio The Economist- las democracias de Francia, Portugal y Chile? Pues todas avanzaron de ser "deficientes" a "plenas", según el análisis que hace cada año la revista.

Los resultados del "Democracy Index 2019" mostraron un alza en la participación política de los chilenos, ítem en que Chile obtuvo 5 puntos (de un máximo de 10) y que le hizo avanzar hacia categoría de "democracia plena".

La unidad de inteligencia del medio de comunicación estadounidense calificó de "dramática" la escalada de protestas iniciada el 18 de octubre del año pasado en nuestro país, explicando en su informe que "el alza en las tarifas del sistema de metro de la capital, Santiago, gatilló un gran número de frustraciones de la clase media que habían estado en ebullición por un tiempo".

"Los chilenos protestaron por la desigualdad, el acceso desigual a servicios públicos y la percepción de una falta de respuesta del Gobierno a esos asuntos", indican en el análisis, añadiendo que esas protestas llevaron a una serie de decisiones políticas por parte del Gobierno entre las que se incluyó la promesa de mayor gasto social, de revertir decisiones políticas fiscales impopulares e incluso a comenzar el proceso que podría llevar a la redacción de una nueva Constitución.

 

La democracia en otras latitudes

Según The Economist el 2019 no fue un año positivo para las democracias. "El puntaje promedio global de las democracias cayó desde 5,48 a 5,44, el peor puntaje promedio global desde que el índice se elaboró por primera vez en 2006", enfatizan.

El declive de las democracias el año que pasó fue impulsado por una regresión de las democracias de América Latina, el África sub-sahariana, Medio Oriente y el Norte de África.

En América Latina en específico se mencionan las protestas que se vivieron en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Haití y Venezuela aglutinando como punto en común la "desconfianza en la clase política y disentimiento de las decisiones de política del Gobierno".

En América Latina tuvieron disminución en su "puntaje democrático" Bolivia, Guatemala, Venezuela, Nicaragua y Haití.