Click acá para ir directamente al contenido

Precios y ventajas: Revisa cómo elegir el mejor sistema para calefaccionar tu hogar

Pellets, electricidad, parafina o gas. Revisa en #24Data los costos mensuales de cada tipo y las ventajas y desventajas por tecnología.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Del cálido verano a las frazadas, el guatero y las estufas. En gran parte de Chile las estaciones son muy marcadas e inclementes cuando de termómetros se trata, situación que hemos podido sentir en primera persona durante las últimas semanas.

Tener una calefacción sustentable es importante para disminuir la contaminación intradomiciliaria y también del exterior del hogar; evitando de esta forma las enfermedades respiratorias.

Ya en presencia del frío ¿cuáles son los combustibles que más usan los chilenos a la hora de temperar sus casas?

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Medioambiente 2017-2018 los chilenos ocupan mayormente la estufa a gas licuado para calentar sus hogares. Le sigue la estufa eléctrica y los calefactores a leña de combustión lenta.

 

Aunque tienen precios convenientes la leña y la parafina no son las mejores opciones, pues se encuentran entre los tipos de energía que más contaminan. Incluso, el Ministerio de Medio Ambiente señala a la leña como la responsable del 30% de la contaminación en el aire en la Región Metropolitana.

Elegir un sistema de calefacción

Uno de los factores que influyen en la compra o adopción de un tipo de estufa es el gasto proyectado, aunque también la disminución de la contaminación es un elemento que los usuarios tienen en cuenta.

El gasto también puede variar región a región. Revisa en el gráfico a continuación los valores indicados por el Ministerio de Medio Ambiente para la Región Metropolitana, la Región de O´Higgins, Curicó, Talca, Linares, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Osorno, Valdivia y Coyhaique.

 

El ministerio de Medio Ambiente también recomienda utilizar algunos tipos de calefacción que pueden ser menos contaminates y más eficientes.

Aislar la vivienda

Una buena forma de mejorar la temperatura del hogar en invierno y en verano es asegurarse de que está bien aislado.

Lo ideal es mantener una temperatura de 20°C al interior del hogar, para eso es recomendable:

-Aislar techos y muros.

-Sellar puertas y ventanas.

-Controlar el nivel de calefacción (ojalá exceder los 20°C).

Una opción que requiere de una mayor inversión económica es la utilización de termopaneles en las ventanas. Se trata de una tecnología de doble vidrio y sellado especial.

Calculadora eficiente

En la página web de Calefacción Sustentable del Ministerio de Medio Ambiente los habitantes de distintas ciudades del país pueden revisar qué tipo de energía podría ser más eficiente para calefaccionar su hogar de forma económica, efectiva y menos contaminante.

Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Coyhaique, Osorno y Valdivia son algunas de las ciudades que se pueden seleccionar para empezar el cálculo, que toma factores como el área a calefaccionar (el hogar completo o una sola habitación), la temperatura que se busca, las horas que se tendrá prendido el calefactor, la superficie, número de muros al exterior y si tiene ventanas.

Tras contestar las preguntas el sistema entrega hasta tres opciones de calefacción mostrando el gasto mensual que representarían y describiendo en un breve texto cómo se adaptarían al área a calentar.

REVISA LA CALCULADORA AQUÍ