Primer trimestre de 2019: Registran aumento de casos de VIH y gonorrea entre jóvenes

Primer trimestre de 2019: Registran aumento de casos de VIH y gonorrea entre jóvenes

El Ministerio de Salud detalló el alza de afectados en ambas enfermedades de transmisión sexual en el último boletín epidemiológico. Respecto a la Gonorrea el incremento de casos se produce solo en la población de entre 15 y 24 años.

Paz Fernandez
15.05.2019

No es novedad que en los últimos años las enfermedades de transmisión sexual en Chile han sumado afectados. El año pasado en #24Data comprobamos que no solo habían más personas con VIH en el país, sino que otras ETS también presentaban aumento sostenido desde 2010, como era el caso de la gonorrea, la sífilis y las hepatitis A, B y C.

Lamentablemente la situación no es distinta en lo que va de 2019. Según el primer boletín epidemiológico trimestral del año del Ministerio de Salud, los casos de VIH crecieron respecto al mismo periodo del año pasado; mientras que la gonorrea tuvo un aumento en el grupo etario entre los 15 y 24 años.

Contagio de VIH

contagio1.jpeg

El Virus Inmunodeficiencia Humana afecta a los linfocitos o células T del sistema inmune, cuya labor es proteger al cuerpo de distintas infecciones.

Se transmite principalmente a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales; también mediante transfusión de sangre contaminada o uso compartido de agujas; y de la madre al hijo durante el embarazo, parto y lactancia.

Entre enero y febrero de 2019 el Instituto de Salud Pública recibió 2.316 muestras, de las cuales 1.261 correspondieron a nuevos casos diagnosticados de VIH, un 12% más que en los mismo meses de 2018.

Casos confirmados de VIH por el ISP
Infogram

Los hombres siguen siendo los más contagiados (84,4%); mientras que del total de casos nuevos confirmados el 73,2% corresponde a personas entre los 20 y 39 años.

Copy: Casos confirmados de Gonorrea
Infogram
 

Entre los casos ya ingresados a vigilancia las tasas por cada cien mil habitantes más altas están en Arica y Parinacota (21,6), Tarapacá (18,7), Magallanes (11,9) y Valparaíso (7,8).

Hay que tener en cuenta que "los casos confirmados por el ISP corresponden a los nuevos diagnósticos realizados en el país, no a los nuevos casos infectados en este período", no es posible entonces saber si se trata de contagios antiguos o recientes.

Contagio de Gonorrea

A_UNO_211829.jpg  

También llamada blenorragia, la gonorrea se produce por la bacteria neisseria gonorrhoeae. Infecta distintos tipos de mucosas, incluyendo la uretra en el hombre y el cuello uterino en la mujer. También se puede encontrar en el recto, en la conjuntiva, en la faringe y en la vulva y vagina de la mujer, dependiendo de las prácticas sexuales.

La principal vía de contagio son las relaciones sexuales no protegidas y a través del parto, afectando a los recién nacidos.

El contagio de la Gonorrea ha tenido un aumento sostenido desde 2016, registrando un 36% más de afectados en 2018. La enfermedad se concentra en el grupo de 15 a 24 años, es este mismo rango etario el que registra un alza en el primer trimestre de 2019, según lo observado por el Ministerio de Salud en el boletín epidemiológico.

Copy: Casos confirmados de VIH por el ISP
Infogram

"El incremento de casos de gonorrea en este grupo poblacional es un potente indicador de que existe en ellos un aumento de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como (VIH, sífilis, hepatitis B, entre otras) lo anterior considerando que comparten el mismo mecanismo de transmisión, pero que a diferencia de gonorrea, que presenta un corto período de incubación en su fase aguda, las otras ITS se caracterizan por iniciar con una fase asintomática y las manifestaciones clínicas se presentan a largo plazo y por tanto, se diagnostican en forma tardía", afirma el documento.

El informe también asegura que en enero-marzo del 2019, se notificaron 530 casos de gonorrea en total, alcanzando una tasa de 2,8 por cien mil habitantes,  cifra inferior en un 45% a lo registrado en igual período del año 2018; pero superior en un 13% a la mediana de casos del quinquenio 2014-2018.

En este período no se registraron gestantes, ni casos en menores de 28 días con infección gonocócica del ojo.

Copy: Casos confirmados de Gonorrea
Infogram

Recuerda que para prevenir el contagio la medida más eficiente es el uso correcto del condón.

DATOS

Las cifras de esta nota fueron extraídos de los boletines epidemiológicos de VIH y de Gonorrea elaborados por el Ministerio de Salud.

Los datos corresponden a las 13 primeras semanas de 2019.

Preocupación genera aumento de enfermedades de transmisión sexual

Preocupación genera aumento de enfermedades de transmisión sexual

Las impactantes cifras de aumento del contagio de VIH en nuestro país han encendido las armas en la salud pública respecto al incremento de otras infecciones de transmisión sexual. En el último tiempo se evidenció un alza en patologías como sífilis y gonorrea, enfermedades que podrían tener impacto en la fertilidad masculina. Conversamos del tema con Christian Huidobro, Andrólogo y urólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Las Condes.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5