Click acá para ir directamente al contenido

Enfermedades cardiovasculares: Hipertensión y cardiopatías están entre las condiciones crónicas más frecuentes en pacientes con COVID-19

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas con enfermedades cardiovaculares "parecen ser más vulnerables a enfermar severamente con COVID-19".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

De los 38 mil pacientes que han sido hospitalizados por COVID-19 desde el inicio de la pandemia en Chile, más de 12 mil sufren de hipertensión arterial. Asimismo, en los indicadores del ministerio de Salud se indica que entre las 10 condiciones pre-existentes más comunes también se listan la enfermedad cardiovascular (trastornos al corazón y los vasos sanguíneos) y la cardiopatía crónica (enfermedad del músculo cardiaco).

En el gráfico superior puedes ver qué enfermedades reportan las personas que han dado positivo a un examen de COVID-19, información que fue dividida según los ciudadanos que requirieron o no hospitalización. La hipertensión (trastorno en que los vasos sanguíneos tienen una tensión permanentemente alta, lo que puede dañarlos), la diabetes (enfermedad en que el páncreas no produce o utiliza eficazmente la insulina que fabrica) y la obesidad son las condiciones reportadas más frecuentemente.

Se trata de características que se han ligado a un desarrollo más intenso de la infección por COVID-19, situación que lleva a distintos organismos internacionales a recomendar a quienes las poseen a seguir las recomendaciones de lavado de manos y distanciamiento social.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas con enfermedades cardiovaculares "parecen ser más vulnerables a enfermar severamente con COVID-19", por lo que recomiendan un modo de vida saludable "que hará que todas las funciones del cuerpo trabajen mejor, incluyendo la inmunidad". Entre sus consejos se encuentra el evitar el sedentarismo y alimentarse saludablemente.

Sobre las recomendaciones especiales a quienes tienen alguna enfermedad cardiovascular, la Sociedad Chilena de Cardiología añade a los consejos regulares (como el lavado de manos y el distanciamiento social) el no suspender los tratamientos y buscar asesoría médica en caso de necesitarla.

Los efectos del COVID-19 en los problemas cardíacos y la posibilidad de potencien estas afecciones siguen investigándose y al respecto la Federación Mundial del Corazón (WHF, por su nombre en inglés) afirma que "aún se sabe poco sobre las potenciales complicaciones cardiacas que podrían seguir a una infección por COVID y hay muchas preguntas por responder, ya sea a través de epidemiología y las ciencias básicas como por pruebas y farmacología".


Datos

Esta nota fue elaborada a partir del último informe epidemiológico COVID-19 publicado por el ministerio de Salud, documento que abarca hasta el 27 de agosto de 2020.

Foto: Agencia Aton.