Producidos o percibidos en Chile: Estos son los 10 temblores más fuertes de lo que va de 2020

Producidos o percibidos en Chile: Estos son los 10 temblores más fuertes de lo que va de 2020

Este martes los habitantes de la zona norte del país tuvieron un brusco despertar en medio de la noche. El movimiento telúrico de mayor energía de este año marcó 7 de magnitud y tuvo su epicentro 55 kilómetros al norte de Huasco.

24Horas.cl Tvn
01.09.2020

¿Sentiste el temblor en el norte del país esta semana? Lo más probable es que incluso si no lo hubieses percibido, te has enterado de él en las noticias, en un grupo de Whatsapp o por una llamada.

El movimiento de 7 de magnitud que se produjo pasada la medianoche de este lunes 31 de agosto -para ser más precisos, a las 00:09 del 1 de septiembre- tuvo su epicentro a 55 kilómetros de Huasco, en la región de Atacama, y se "coronó" como el sismo de mayor magnitud producido o percibido en el país en lo que va de 2020.

De acuerdo a la información del Centro Sismológico Nacional al temblor le siguieron otros movimientos -de magnitud 6,1°; 4,4°; 5,4° y 5,6°- durante la madrugada. Además, durante la jornada se siguen registrando pequeños movimientos en el área.

Según los registros solicitados por #24Data a dicha entidad sismológica dependiente de la Universidad de Chile el segundo temblor de mayor energía desde el 1 de enero de 2020 en nuestro país fue el del 3 de junio pasado en las cercanías de San Pedro de Atacama, movimiento que tuvo una magnitud de 6,9 y ocurrió a las 3 de la mañana.

Puedes revisar la lista completa de los 10 temblores más fuertes percibidos o producidos en territorio nacional durante 2020 -y hasta el mediodía de este 1 de septiembre- a continuación:

¿Qué diferencia la magnitud de la intensidad de un sismo?

La magnitud de un sismo refiere a la cantidad de energía liberada, mientras que la intensidad apunta a la percepción de las personas y el impacto que tiene en construcciones y las áreas en que se siente.

Para cuantificar la magnitud de un temblor se suele utilizar la escala de "magnitud de momento" (el Centro Sismológico Nacional, por ejemplo, utiliza las abreviaciones Mw y Mww, las cuales aluden a la misma medición y sólo varían según la técnica utilizada para el monitoreo). La magnitud de momento poco a poco ha desplazado a la conocida escala Richter ya que permite tener más precisión y es más útil para movimientos telúricos más fuertes.

Aton_254763.jpg

En cuanto a la intensidad, la escala Mercalli es la indicada. Se trata de una serie de indicadores sobre la percepción del temblor, sus daños en construcciones y los efectos que puede tener en conectividad y servicios. Puedes distinguirla porque, a diferencia de las medidas de magnitud, se utiliza en números romanos.

Foto: Agencia Aton.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5