Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Sichel: Las propuestas de campaña del único independiente de las Primarias en Chile Vamos

De profesión abogado y con 45 años, es el candidato más joven en la elección que se llevará a cabo el 18 de julio entre los precandidatos presidenciales de Chile Vamos.

Paz Fernández y Belén Pellegrini.

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El independiente Sebastián Sichel llega a la carrera por el sillón presidencial después de ser ministro de Desarrollo Social y Presidente del Banco Estado entre junio de 2019 y diciembre de 2020.

En el pasado, militante del Partido Demócrata Cristiano hasta 2014 y luego miembro de Ciudadano entre 2015 y 2018. De profesión abogado y con 45 años, es el candidato más joven en la elección que se llevará a cabo el 18 de julio entre los precandidatos presidenciales de Chile Vamos.

Sebastián Sichel responde a hija de Joaquín Lavín: "No soy continuador de nadie"

Sebastián Sichel responde a hija de Joaquín Lavín: "No soy continuador de nadie"

El candidato independiente, Sebastián Sichel, conversó en Estado Nacional además, sobre parte de su programa de su gobierno y destacó que "me pone orgulloso ser un independiente".

 

 

Revisa a continuación un resumen de las principales propuestas del candidato.

*Para ver programa completo pincha aquí.

Salario Mínimo y Trabajo

-Crear el Aporte Salarial Permanente: Subsidio permanente y de pago automático para los trabajadores dependientes con una jornada ordinaria (mayor a 30 horas). Quienes perciben el ingreso mínimo, recibirán un aporte de $96 mil, que irá íntegramente al bolsillo; y que quienes perciben una remuneración superior al mínimo recibirán un aporte gradualmente decreciente a partir de ese mismo monto. Este aporte para los trabajadores que ganan más que el mínimo, en vez de extinguirse cuando la remuneración bruta alcanza a $394 mil como lo hace actualmente, lo hará cuando llega a $518 mil.

-Dotar a la Inspección del Trabajo con las herramientas suficientes para realizar mayor fiscalización y reducir el empleo asalariado que se realiza de manera informal. También se espera capacitar sobre la legislación laboral.

-Regular la situación legal de grupos negociadores. Además promover la negociación colectiva respecto de las nuevas materias de negociación. Además, permitir la adaptabilidad de la jornada laboral a través de la negociación colectiva.

-Economía con foco en el emprendimiento: Potenciar el programa Acelera de CORFO, enfocándose en 100 empresas anualmente, que sean capaces de traccionar sus territorios y generar empleo y cadenas de proveedores.

- Se mantendrá el presupuesto excepcional entregado para emprendimiento por al menos los años 2022 y 2023.  Además, se trabajará en Mi pyme digital con una meta concreta de 100 mil pymes por año capacitadas digitalmente y con acceso a herramientas digitales con subsidio estatal tales como carro de compras, acceso a plataformas digitales, POS y me - dios de pago.

- Una sola estrategia para el emprendimiento y la innovación FOSIS, SERCOTEC y CORFO deben unificar sus estrategias para entregar las herramientas que las micro y pequeñas empresas necesiten para su desarrollo.

Pensiones

-Avanzar hacia una Pensión Básica Universal:  Aumentar la pensión mínima que otorga el Estado (PBS) para quienes nunca ahorraron en el sistema previsional al nivel de la línea de pobreza ($177 mil). Todos quienes hayan ahorrado previsionalmente obtendrán un APS de $177 mil sin descuento alguno si su pensión no alcanza al ingreso mínimo líquido ($270 mil). Una vez alcanzado el ingreso mínimo líquido, el aporte del Estado (APS) corresponderá a un monto gradualmente decreciente.

Además se espera ampliar la cobertura de la pensión mínima (PBS) a todo chileno o residente extranjero permanente que cumpla la edad de jubilación y un determinado número de años en el país.

-Para asegurar la sostenibilidad de los aportes del Estado, se postula crear un Fondo Solidario de Pensiones desde el cual se pagarán las PBS y los APS y que deberá recibir aportes anualmente, con cargo a los ingresos provenientes del Presupuesto de la Nación.

-Permitir disponer de cierto monto de ahorro previsional para completar el pie necesario para adquirir una primera vivienda, con devolución posterior de fondos. También permitir utilizar los fondos para gastos de salud catastróficos.

-Destinar el aumento de la cotización de 6% de cargo del empleador, a las cuentas de ahorro individual de los trabajadores.

-Poner fin al actual modelo de AFP, permitiendo que cada cotizante pueda elegir si su plan de ahorro para la vejez lo administra una institución del Estado, una institución privada con fines de lucro, o una institución privada sin fines de lucro.

-Crear una administradora estatal: que compita en igualdad de condiciones con las privadas.

 

Seguridad y policías

-Crear un Ministerio de Seguridad y Orden Público: Separar las funciones políticas de las de seguridad nacional albergadas en el Ministerio del Interior, creando una nueva cartera con el fin de poder contar con servicios más eficientes a la hora de realizar las funciones encomendadas por ley, haciendo frente a una creciente sensación de inseguridad predominante en la ciudadanía, y a los nuevos desafíos post estallido social, atribuyéndole funciones de orden público, coordinación de policías  y estrategias de seguridad nacional.

- Reestructuración de la agencia de inteligencia: Multidisciplinaria, proactiva el interactuar con la comunidad. Se considera formar una unidad experta en ciberseguridad con capacitación permanente y asesoría exterior. Además, asignar funciones a subsecretarías DDHH para abordar el rol de investigación de faltas de Carabineros, Policía de Investigaciones, entre otros.  También coordinará el uso de recursos logísticos para específicos tipos de violencia, narcotráfico y crimen organizado.

-Nueva estructura de policías nacionales y nuevas instituciones. Es necesario modificar la institución de Carabineros de Chile. Desde su creación en 1927 Carabineros de Chile ha realizado diversas funciones de seguridad, protección y orden que hoy requieren de una actualización con el fin de asegurar el cumplimiento de sus labores respetando el Estado de derecho, Derechos Humanos, y leyes de la República. Para esto es necesario contar con una nueva estructura policial que incluya; por un lado una Institución policial vial separada de Carabineros de Chile; y por otro una Institución especializada en narcóticos y persecución del delito asociado al tráfico y micro tráfico de drogas.

También se propone contar con una sola escuela de Carabineros. Es necesario dejar atrás la división actual que segmenta entre suboficiales y oficiales a los miembros de Carabineros de Chile, reestructurando años de estudios, formación, y carrera funcionaria.

-Creación de una policía especializada contra el narcotráfico: Similar a la DEA en Estados Unidos, esta nueva policía estaría destinada al control de drogas y enfrentar el narcotráfico: Policía Especializada en Tráfico (PET).

Educación

-Impulsar una carrera profesional para los directivos escolares.  

- Acelerar la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, para todos los profesores, profesoras y educadoras, de todas las modalidades educacionales y tipos de enseñanza, que ingresen a la carrera y al sistema de desarrollo profesional. Además, nivelaremos el atractivo salarial de los puestos directivos. Considerando la relevancia de la educación inicial, fortaleceremos la formación inicial de educadoras de párvulo a través de un programa de Becas para la formación en el extranjero.

-Convivencia escolar: Desarrollar un Plan Nacional de Habilidades Socioemocionales Postpandemia.

-Ampliar en 100 los liceos Bicentenario que en la actualidad son 320 (2021). 

-Impulsar un programa que aborde el riesgo de desvinculación educativa y abandono escolar de aquellos niños, niñas y jóvenes más vulnerables que por los efectos de la pandemia y la consecuente crisis sanitaria, social y económica desertaron del sistema escolar.

- Profundizar en el derecho a la educación desde la primera infancia, avanzando en el acceso universal a la educación parvularia gratuita. También crear una división especializada en educación parvularia al interior de la Agencia de Calidad.

-Crear programa especial para niños con capacidades diferentes, de manera que los establecimientos cuenten con los recursos para entregar apoyo integral.

- Crédito Universal de educación superior: disponible tanto para carreras de pregrado y postgrado, sin restricción ni discriminación por origen socioeconómico y siendo el único requisito el ser chileno o residente en Chile y la acreditación del centro de estudios. El crédito incluye la solicitud de una manutención de hasta un sueldo mínimo para los estudiantes que lo requieran. Tendrá un máximo de veinte años a tasa real equivalente al costo de financiamiento del Estado, con tope de 2%, y donde la cuota no superará el 10% de los ingresos disponibles de la persona.

Estado Nacional Prime - Domingo 4 de julio

Estado Nacional Prime - Domingo 4 de julio

En esta nueva edición de Estado Nacional conversamos con dos de los aspirantes a La Moneda por Chile Vamos: Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Sichel (Independiente). Además en el panel conversamos con 3 de los 155 constituyentes que participaron en la primera sesión de la Convención Constitucional: Manuel Woldarsky (Lista del Pueblo), Tiare Aguilera (Representante pueblo Rapanui) y Ruth Hurtado (Vamos por Chile).

 

Salud

-Plan Universal de Salud: Toda la población accederá a un mismo plan de salud, que será amplio en servicios, de calidad y cubrirá las necesidades mínimas. Este plan debe ser ofrecido obligatoriamente por todas las aseguradoras (con el mismo paquete de servicios). La prima de este plan no discriminará a personas según su riesgo, por lo que será un precio fijo para todos los beneficiarios de una misma aseguradora. Incluirá los medicamentos ambulatorios.

-Fondo de compensación por riesgos entre Isapres y Fonasa: Las cotizaciones de las personas se sumarán al aporte fiscal del Estado para redistribuir esos recursos entre las aseguradoras, tomando en cuenta el perfil de riesgo de sus beneficiarios.

-Fortalecimiento de Fonasa y del rol regulador del Estado. También se propone aumentar la cobertura de FONASA a las prestaciones odontológicas y crear una Red de Programas Integrales de Salud Oral Docente -Asistenciales en colaboración con universidades públicas y privadas.

-Crear una Red de Centros de Tratamiento y Apoyo a pacientes con cáncer por macrozonas del país; y combatir con especial énfasis la pandemia de la obesidad, tabaquismo, alcoholismo, y sus efectos y carga de enfermedad asociada.

-Ampliación de catálogo de enfermedades GES vinculadas a salud mental. No más tope de cobertura en atención en el sistema privado.

Vivienda

-Crear una línea de financiamiento bancaria con aval del Estado que facilite la obtención de créditos a tasas bajas y con un financiamiento del 90% del precio del pie que requieren las personas para su primera vivienda. Además, permitir usar parte de los fondos en las cuentas previsionales individuales para pagar el pie, con devolución posterior de los fondos.

-Incorporar en contratos de los créditos hipotecarios la posibilidad de posponer dividendos por cesantía o ante una caída significativa de ingresos, siendo condición residir en la vivienda.

-Reforzar y potenciar el Banco de Suelo creado por MINVU. Actualmente este Banco de Suelo maneja una carpeta total de 1.827 hectáreas disponibles para soluciones habitacionales en todo Chile, de las cuales 448 ha. corresponden a la RM. Disminuir los trámites administrativos de funcionamiento del Banco y aumentar la glosa para compra de terrenos (actualmente 20% del presupuesto habitacional) en el primer año en las regiones con mayor déficit: principalmente regiones del norte, RM y Araucanía.

-Reforzar los acuerdos entre organismos estatales para el traspaso de terrenos; mecanismos de derecho prioritario a compra por parte del Estado en circunstancias claras y definidas; y cambiar a 3 años la actualización del avalúo de las propiedades, de manera que el Estado pueda recuperar parte de las plusvalías creadas por los proyectos de inversión del Estado, entre otras.

 

Cambio climático y Agua

-Eficiencia y transición energética: Se propone contar con una ley de eficiencia energética. Además reforzar la normativa y licitaciones la para construcción de nuevas viviendas.

-Avanzar con impuestos verdes, acercar paulatinamente la tributación de combustibles y emisiones, actualmente dentro de los más bajos de la OCDE.

-Hidrógeno Verde: Facilitar y atraer la instalación de los primeros proyectos considerando las necesidades normativas, financieras, de capital humano, infraestructura y terrenos que esta primera etapa requiere. Además, pavimentar -junto a los privados- el camino a las futuras exportaciones.

-Crear la Subsecretaría del Agua. Además, el agua se debe declarar un bien nacional de uso público, dándole prioridad al consumo humano y la protección de las cuencas.

-Mejor infraestructura hídrica: Desarrollar infraestructura, de diversas escalas, para la captura y almacenamiento de aguas lluvias en las cuencas del país; fomentar la construcción de embalses, potenciando aquellos de tamaño mediano; desarrollar acueductos públicos para la inyección de agua desalada.

- Reasignar de manera socialmente eficiente los derechos de agua retornados.

También se proponen otras medidas como mejorar la fiscalización de la Dirección General de Aguas; aumentar las penas por el delito de Usurpación de Aguas, en cualquiera de sus estados, así como la construcción y/o modificación ilegal de obras de captación y conducción;  fomentar la protección a otras fuentes donde se puede encontrar agua: Glaciares, mallines, aguas termales, salares, agua que alimenta turberas; protección ambiental del agua; y  revisar el sistema de pago de patentes, de manera de fomentar el uso eficiente del agua e impedir el acaparamiento.

Género

-Aprobar proyecto de ley de sala cuna que elimina el costo fijo a la contratación de mujeres, para ir reduciendo las brechas de género laborales y estimular la participación laboral femenina.

-Garantizar 30 días corridos de posnatal masculino intransferibles, con subsidio estatal.

-Compartir la responsabilidad del cuidado entre ambos padres y el Estado. Además, incorporar a los deudores de alimentos al boletín de informaciones comerciales; crear el “fondo de pago de alimentos” a nivel estatal.

-A igual cargo y responsabilidad, igual sueldo: A pesar de que esta ley existe hace más de 10 años, aún no es 100% efectiva, por lo que se propone: transparentar el manejo de la información de los salarios en toda la entidad para que la empresa sea la responsable de que no existan diferencias.

- Se impulsará la creación de una red nacional de cuidadoras y cuidadores.

-Fomento y apoyo al emprendimiento femenino, la propuesta incluye crear un curso en la enseñanza media de finanzas personales y contabilidad básica; curso de educación financiera, em - prendimiento y orientación a postulaciones de fondos y programas.

-Paridad en Directorios de Empresas Estatales.

Matrimonio igualitario y filiación de hijos

-Continuar igualando las condiciones para que las parejas del mismo sexo puedan acceder al matrimonio y a los mismos derechos que actualmente la legislación reconoce a parejas heterosexuales.

-Proyecto de Ley que regule los derechos de filiación de hijos e hijas de parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones que las familias heterosexuales. Reformar el artículo 187 del Código Civil para permitir que un niño o niña sea inscrito con dos padres o dos madres. Proyecto sobre tuición de madres y padres homosexuales, la iniciativa busca garantizar que ningún padre o madre sea despojado de sus hijos o hijas en razón de su orientación sexual o identidad de género.

Fondos municipales: Reformar la fórmula de distribución de los recursos del Fondo Común Municipal (FCM), de modo de aumentar sustancialmente las transferencias hacia las comunas que presentan mayor pobreza y que no tienen capacidad de gene - rar ingresos propios.

Impuestos

-Devolución del IVA de medicamentos y alimentos: Su cálculo se realiza sobre la base de los gastos en los productos de la canasta básica de alimentos y el promedio de gastos de medicamentos de usuarios de Fonasa, y en base a los integrantes de cada hogar, una familia de 4 personas recibiría $133.000 cada 3 meses del año: marzo, junio, septiembre y diciembre.

- Eliminar las exenciones impositivas que no se justifican.

-Aumentar la progresividad del sistema tributario.

 

Pandemia

-Recuperación económica: para recuperar empleos se mantendrían los subsidios de contratación por un tiempo, con foco especial en las mujeres y jóvenes, para luego reemplazarlos por el subsidio permanente de apoyo a los trabajadores de menores ingresos.

-Plan de inversión: Desarrollaremos un programa de inversión pública, complementado por uno de aceleración de concesiones e inversiones privadas.

-Apoyo a las pymes con financiamiento y ventajas tributarias. También dar asesoría técnica para reinventar negocios o partir a otras actividades.

-Creación del “bono reintégrate”, un subsidio laboral temporal a mujeres con sueldos inferiores a 1 millón de pesos de los sectores más afectados, comercio y turismo, por 6 meses desde su contratación.

-Continuar con el Fondo especial anunciado por el actual Gobierno para el control de la Pandemia, rehabilitación integral de personas con secuelas, salud mental, reducción de listas de esperas, fortalecimiento de servicios y hospital digital.

*Para ver programa completo pincha aquí.

Fotos: Aton.