Click acá para ir directamente al contenido

Propuesta de equidad en comunas: Esta es la gran diferencia presupuestaria entre municipalidades

Los ingresos de Las Condes rondan los 900 mil pesos por cada uno de sus residentes, mientras que Puente Alto cuenta con un poco más de 136 mil per cápita. Las diferencias también se hacen evidentes a nivel regional.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Consumo de agua y electricidad, servicios de aseo y recolección de basura, mantención del alumbrado público, seguridad, pago de personal...

Los gastos que tienen las municipalidades son muchos y variados, incluso sin nombrar aquellos vinculados a áreas como salud, educación y asistencia social.

También variadas son las sumas de dinero de las que dispone cada una de las comunas: en Las Condes, por ejemplo, el municipio maneja aproximadamente $940.000 pesos por habitante anualmente, mientras que en Arica esa suma se reduce a $175.748.

Esta situación está incluida en la Agenda Social del Gobierno, confeccionada a raíz del actual estallido social, sin embargo aún no hay mayores detalles de la propuesta. En la página web gubernamental se explica que se trabajará por el fortalecimiento del Fondo Común Municipal "estableciendo mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las comunas de menores ingresos".

En la Cámara de Diputados ya comenzó la discusión

 

Revisa a continuación el ingreso anual per cápita de las capitales regionales y de las diez comunas más populares de la región Metropolitana.

 

Los ingresos municipales están compuestos por ingresos propios permanentes, dinero del fondo común municipal, transferencias corrientes, transferencias para gastos de capital, venta de activos no financieros y otros ingresos.

En base a estos pagos algunas municipalidades tienen presupuestos distintos, por ejemplo por más ingresos por patentes de beneficio municipal o pago de derechos de aseo, licencias de conducir o rentas a la propiedad.

El Fondo Común de Municipios

El Fondo Común de Municipios (FCM) es una herramienta que busca redistribuir los ingresos entre las distintas municipalidades del país y su objetivo es garantizar que cada una de ellas cumpla sus fines y funcione adecuadamente.

Opera a través de aportes desde las municipalidades con más recursos, las que ayudan a la operación de aquellas con menor capacidad financiera. Si bien todas las municipalidades reciben dinero del FCM, las comunas con más ingresos aportan más y reciben menos.

Las cuatro comunas con mayor solvencia económica (Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura), además, tienen un aporte diferenciado y entregan parte de su recaudación por patentes comerciales e impuesto territorial al FCM.

Revisa a continuación el dinero per cápita entregado a las municipalidades por parte del fondo común:

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos publicados en el Sistema Nacional de Información Municipal, información de ingresos de cada municipio y su población.

Foto: Agencia Uno.