Click acá para ir directamente al contenido

Prueba Pisa: Esta es la materia en que las mujeres chilenas promediaron 20 puntos más que los hombres

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos mostraron una brecha por género importante en nuestro país.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este martes se revelaron los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (más conocido como prueba Pisa), herramienta que mide el desempeño educativo de niños de 15 años a nivel prácticamente global analizando tres áreas: lectura, matemática y ciencia.

El análisis reveló que uno de cada cuatro estudiantes en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es incapaz de completar tareas de lectura básicas, foco que tuvo la aplicación del test realizado en 2018.

Los resultados de Chile están  bajo el promedio de la OCDE, sin embargo, se ubicaron en la cima de los países latinoamericanos en las pruebas de lectura y ciencia, siendo superado por Uruguay en matemática.

Una de las conclusiones de dicha organización a partir de los resultados de Pisa es que "hay un enlace entre el estado socioeconómico del hogar de un estudiante -incluyendo sus condiciones materiales y la educación de sus padres- y su desempeño en Pisa".

 

Algunas variables: género y migración

Uno de los factores que año a año se vincula a puntajes distintos entre los estudiantes es el género. "Las niñas tuvieron un desempeño significativamente mayor que los niños en lectura en promedio en los países OCDE", revela el análisis del examen que hizo dicha organización a través de su sitio web.

Chile es mencionado entre los países que tienen "las brechas más estrechas", aunque las niñas obtuvieron en promedio 20 puntos más que los niños en la prueba de lectura. En promedio los niños tuvieron mejor desempeño en matemática.

Otra diferencia que se constata en los resultados es cómo los estudiantes de primera o segunda generación de migrantes tienen menores resultados en la prueba de lectura.

Luego de tomar en cuenta género y perfil socioeconómico de estudiantes y escuelas la diferencia entre los puntajes de chilenos y migrantes es de 14 puntos, indica el estudio.

Íbamos subiendo... pero ya no

"La mayoría de los países, particularmente en el mundo desarrollado, han visto pocas mejoras en sus desempeños en la última década, a pesar de que el gasto en escuelas ha crecido en 15% a través del período", se plantea en el análisis de los resultados.

Chile no es la excepción: si bien a largo plazo su tendencia era al alza en los puntajes, en las últimas pruebas disminuyó 7 puntos en lenguaje y 1 tanto en matemática como en ciencia.

La siguiente prueba Pisa será el 2024 y se centrará en ciencia incluyendo una evaluación opcional de "lenguajes extranjeros".