Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué diferencia al COVID-19 de otros coronavirus como el SARS y el MERS?

El primer caso de SARS fue identificado en China -al igual que el COVID-19- en 2003. Su contención fue anunciada oficialmente un año después.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La pandemia del COVID-19 afecta a numerosos países alrededor del mundo y es inevitable que muchas personas recuerden ocasiones en que otras enfermedades se han propagado rápidamente.

Entre aquellas que más se mencionan están el SARS y el MERS, dos enfermedades del siglo XXI que comparten una característica en común con el COVID-19: son un tipo de coronavirus, el que se caracteriza por tener forma de corona.

El SARS (llamado así por su nombre en inglés: Síndrome Respiratorio Agudo Severo), se trata de una enfermedad viral respiratoria que fue reportada por primera vez en febrero de 2003 en China.

Desde 2004 no hay casos reportados de SARS, año en que la OMS dio por "contenido" el brote, cuyos síntomas incluían fiebre sobre los 38° y tos o dificultad respiratoria.

El MERS, por otro lado, también debe su nombre a una descripción en inglés: Síndrome Respiratorio de Medio Oriente. Se le llamó así ya que el primer caso registrado -en 2012- fue notificado en Arabia Saudita.

Si bien el MERS no ha sido contenido, el número de casos es notablemente menor a los de COVID-19. La mayor parte de las personas que lo contraen desarrollan enfermedad respiratoria severa, incluyendo tos, fiebre y falta de aliento.

Ambos virus se contagian de la misma forma que el COVID-19, a través de gotitas de saliva.

COVID-19

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria viral y su primer caso fue registrado en Wuhan, en China. Se caracteriza por molestias respiratorias como tos o falta de aliento y fiebre.

En el gráfico a continuación puedes ver los síntomas más comunes entre los chilenos que han contraído COVID-19:

Hasta el 13 de abril de 2020 la Universidad John Hopkins registra más de un millón ochocientos mil casos confirmados de la enfermedad, además de 118 mil muertes alrededor del mundo.

En Chile la cantidad de contagiados supera las 7.500 personas y el número de fallecidos llegó este lunes a las 82 personas. Puedes revisar el gráfico de crecimiento de la enfermedad a continuación:

 

Datos

Toda la información y datos contenidos en esta nota proviene de la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y el Ministerio de Salud.

Foto: Agencia Uno.