El "impuesto rosa" no tiene que ver con las flores y no se aplica como un tributo, pero es un concepto que en los últimos años se utiliza cada vez más.
El nombre apunta a la diferencia de precios que hay en productos de función y características similares, pero que cuestan más dinero según el estereotipo de género al que se ofrezcan.
Tiene su expresión más evidente en objetos exactamente idénticos que se venden a precios más altos cuando son de color rosa, tono comúnmente asociado a lo femenino.
¿Existe el "impuesto rosa" en Chile?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó este jueves los resultados de un estudio exploratorio al respecto, análisis que encontró diferencias de precio por género en casi un cuarto de los 224 pares de productos que evaluaron.
El 21,9% de los productos examinados por el Sernac tenían precios distintos de acuerdo al género con que se identificaban, y de ellos el 83,3% fueron en desmedro de lo típicamente asociado a lo femenino.
Además, el estudio reveló que la mayor diferencia se produce en las categorías "artículos para bebé" y "juguetes y accesorios".
Si bien desde el Sernac aclaran que el análisis de estas situaciones particulares no permite afirmaciones respecto a que los mercados presenten diferencias generalizadas y significativas de precios a partir del género del consumidor, sí plantean que seguirán investigando e informando respecto a estas diferencias.
Datos
Esta nota fue elaborada a partir de un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) enfocado al denominado "impuesto rosa". El estudio se realizó entre el 29 de abril y el 3 de mayo de 2019. Revisaron 224 pares de productos en multitiendas, farmacias, supermercados, cuponeras y tiendas especializadas.
Foto: Agencia Uno.