Click acá para ir directamente al contenido

¿Quiénes son y cuál es la función de los Gobernadores regionales?

Esta figura creada en 2017, reemplazará al Intendente y estará encargado/a del desarrollo social, cultural y económico de la región.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Por primera vez se escogió a los Gobernadores Regionales en Chile, un cargo nuevo que se creó a través de una reforma constitucional en 2017. 

Hace cuatro años el Congreso aprobó la creación de la figura de Gobernador regional (Gore), parte de la agenda de descentralización que impulsó la ex presidenta Michelle Bachelet.

Esta nueva autoridad es quien preside el Consejo Regional, el organismo encargado, por ley, “de la administración superior de cada región, que tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región”.

El Gore tendrá que trabajar coordinando a los Consejeros Regionales (Cores) –que también son electos– y con los demás órganos y servicios públicos dispuestos en el territorio de su jurisdicción.

El cargo de Gore se escoge a través de votación popular, universal y directa; lo que significa que ganará el o la candidata que obtenga la mayoría de los votos válidamente emitidos.

No más intendentes

El cargo de Intendente que conocíamos hasta hoy ya no existirá. En su reemplazo habrá, por una parte, un Gore electo por votación popular, y un delegado presidencial regional. Este último será un cargo de confianza y designado por el jefe de Estado, ya que es el representante del Ejecutivo en el territorio.

A diferencia del Gore, este delegado estará a cargo de la seguridad y de la coordinación y fiscalización de los servicios públicos de las funciones administrativas de la región, tales como las secretarías ministeriales (Seremi).

De igual forma habrá un cambio en las provincias desde 2021. Ya no habrá gobernador provincial, quién será reemplazado por un delegado presidencial provincial, también designado por el Presidente.


Foto: ATON