Click acá para ir directamente al contenido

Radiografía cárceles chilenas: Los recintos penitenciarios con mayor hacinamiento

Revisa región por región dónde están los recintos con más sobrepoblación, además de los establecimientos que están en estado crítico.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un equipo de la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema visitó 53 centros penitenciarios (de un total de 92) a lo largo del país durante 2017.

Los resultados fueron abrumadores, aunque no desconocidos, puesto que revelaron una realidad de sobrepoblación y malas condiciones de infraestructura que se vienen reportanto desde 2003.

El informe revela altos niveles de hacinamiento, las que son destacadas "por las nefastas consecuencias que ello produce y el grave atentado a la dignidad de las personas que lo sufren".

En algunos recintos la población llega a ser incluso más del doble para la que fue construido el establecimiento.

El exceso de personas es además agravado por las horas que los reos pasan encerrados en las celdas.

Pero la situación, además de ser perjudicial para el interno, va en contra del Reglamento de Establecimiento Penitenciarios n°158, que en su artículo 27 explica que los horarios y actividades deben ser determinados para fomentar los "hábitos similares al del medio libre, tales como horas de inicio y término de la jornada diaria, y de alimentación, garantizando al menos ocho horas diarias para el descanso. En el resto del horario deberán atenderse las necesidades espirituales y físicas, las actividades de tratamiento, formativas y culturales de los internos".

*Los dos casos que salen tipificados como "largos encierros" no se especifican en tiempo en el documento, y corresponden a Colina II y a la Ex Penitenciaria.

El documento revela que los horarios de comida para las personas privadas de libertad son alejados a la realidad y de una rutina saludable: el desayuno se entrega a las 08.45, el almuerzo a las 12.00 y la cena a las 16.00. En algunas cárceles también se da una colación para las horas de encierro, pero en general los reos pasan aproximadamente 16 horas sin comer.

Las ayudas para la reinserción tampoco son contundentes. El estudio muestra que los internos que desarrollan una actividad laboral no superan el 20%. Algo parecido sucede con las asistencias sicológicas.

 

Revisa el informe completa acá: