Radiografía cárceles chilenas: Los recintos penitenciarios con mayor hacinamiento

Radiografía cárceles chilenas: Los recintos penitenciarios con mayor hacinamiento

Revisa región por región dónde están los recintos con más sobrepoblación, además de los establecimientos que están en estado crítico.

Paz Fernandez
21.02.2018

Un equipo de la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema visitó 53 centros penitenciarios (de un total de 92) a lo largo del país durante 2017.

Los resultados fueron abrumadores, aunque no desconocidos, puesto que revelaron una realidad de sobrepoblación y malas condiciones de infraestructura que se vienen reportanto desde 2003.

El informe revela altos niveles de hacinamiento, las que son destacadas "por las nefastas consecuencias que ello produce y el grave atentado a la dignidad de las personas que lo sufren".

En algunos recintos la población llega a ser incluso más del doble para la que fue construido el establecimiento.

El exceso de personas es además agravado por las horas que los reos pasan encerrados en las celdas.

Pero la situación, además de ser perjudicial para el interno, va en contra del Reglamento de Establecimiento Penitenciarios n°158, que en su artículo 27 explica que los horarios y actividades deben ser determinados para fomentar los "hábitos similares al del medio libre, tales como horas de inicio y término de la jornada diaria, y de alimentación, garantizando al menos ocho horas diarias para el descanso. En el resto del horario deberán atenderse las necesidades espirituales y físicas, las actividades de tratamiento, formativas y culturales de los internos".

*Los dos casos que salen tipificados como "largos encierros" no se especifican en tiempo en el documento, y corresponden a Colina II y a la Ex Penitenciaria.

El documento revela que los horarios de comida para las personas privadas de libertad son alejados a la realidad y de una rutina saludable: el desayuno se entrega a las 08.45, el almuerzo a las 12.00 y la cena a las 16.00. En algunas cárceles también se da una colación para las horas de encierro, pero en general los reos pasan aproximadamente 16 horas sin comer.

Las ayudas para la reinserción tampoco son contundentes. El estudio muestra que los internos que desarrollan una actividad laboral no superan el 20%. Algo parecido sucede con las asistencias sicológicas.

Report Classic
Infogram
 

Revisa el informe completa acá:

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5