Radiografía de la población migrante en Chile: País de origen, edades y zonas dónde más residen

Radiografía de la población migrante en Chile: País de origen, edades y zonas dónde más residen

Las estadísticas de las personas que están regularmente viviendo en el país evidencian más hombres que mujeres y provenientes en su mayoría desde Venezuela, Perú y Haití.

24Horas.cl Tvn
11.04.2019

A un año de la política migratoria del Gobierno y en medio de quejas por trámites muy largos, recordamos las cifras que nos señalan las características de la población extranjera residente en Chile.


Infogram

Los datos revelan que las mujeres migrantes suelen tener mayor edad que los hombres: la población masculina extranjera en Chile desciende rápidamente a partir de los 40 años, fenómeno que es más paulatino entre la femenina.

Un año de la política migratoria: Lideran colonias de venezolanos, peruanos y haitianos
 : Un año de la política migratoria: Lideran colonias de venezolanos, peruanos y haitianos
 Leer más
 

Los cinco países que concentran más migrantes en Chile son Venezuela, Perú, Haití, Colombia y Bolivia.

Wordcloud Chart
Infogram

Según el Censo también hay aproximadamente 21 mil españoles, 16 mil estadounidenses, 13 mil chinos y 8 mil alemanes residiendo en nuestro territorio.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) afirma en sus estimaciones de febrero de 2019 que las personas extranjeras son un 6,6% de la población de nuestro país, un alza importante desde que el Censo 2017 los representara en un 4,35% de la población.

¿Dónde viven?

Usando la información entregada por el Censo 2017, en#24Data elaboramos un ránking que revela cuáles son los municipios que cuentan con mayor proporción de ciudadanos de otros países.

En el primer lugar de la lista están Independencia, en el centro de Santiago; y Ollagüe, una pequeña localidad en la región de Antofagasta. Ambas tienen un porcentaje de 31% de migrantes extranjeros entre sus habitantes.

Les siguen en segundo y tercer puesto Santiago Centro (con 28%) y San Pedro de Atacama (19%).

 

Los resultados del Censo revelan que las áreas con mayor porcentaje de extranjeros están en la zona norte y centro de nuestro país.

Además, descartan la creencia popular de que Antofagasta es una de las ciudades que tiene un mayor porcentaje de migrantes. Dicha comuna tiene el mismo porcentaje de población extranjera que Las Condes, Lo Barnechea, Quinta Normal o incluso Torres del Paine: un 11%.

Censo 2017: Estas son las 10 comunas más pobladas de Chile
Censo 2017: Estas son las 10 comunas más pobladas de Chile
 Leer más

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 14 de febrero de 2019, ocasión en que detallaron la estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2018.

#24Data revisó los registros tabulados de la estimación, que incluyo datos censales y registros administrativos de instituciones vinculadas a procesos migratorios.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5