Click acá para ir directamente al contenido

Radiografía del contagio entre funcionarios de la salud pública: Los más afectados han sido los técnicos en salud, enfermeros y médicos cirujanos

Hasta el 8 de junio el Ministerio de Salud contabilizaba 8.133 trabajadores del Sistema Nacional de Servicios de Salud y Atención Primaria de Salud confirmados como casos de contagios por COVID-19, esto sin contar aquellos compañeros de equipo que han tenido que comenzar cuarentenas preventivas.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Una de las preocupaciones más grandes en medio de una pandemia es la propagación del contagio del virus en los ciudadanos, entre quienes están los funcionarios de salud cuyos casos de coronavirus se suman a la cifra total de infectados, pero además repercuten de una manera mucho más compleja y directa cuando pensamos que son ellos los que tienen la función de cuidar a los otros enfermos.

Según un documento, facilitado a #24Data por la Confederación Democrática de Profesionales de la Salud (Confedeprus), que entrega el Ministerio de Salud cada aproximadamente una semana a los gremios de salud, al 8 de junio habían 8.133 trabajadores del Sistema Nacional de Servicios de Salud y Atención Primaria de Salud confirmados como casos de contagios por COVID-19, esto sin contar aquellos compañeros de equipo que han tenido que comenzar cuarentenas preventivas.


Como muestra el siguiente gráfico los contagios de funcionarios- y siguiendo la tendencia del país- han aumentado de manera contundente. En los 11 días que hay entre los dos últimos informes a los que tuvo acceso #24Data, los casos por COVID-19 se incrementaron en un 58.8%, exactamente 3.013 personas afectadas más que el 28 de mayo.

El reporte también muestra que los recintos de salud públicos con más personal perjudicado están en la Región Metropolitana.

El Servicio de Salud metropolitano Sur Oriente tiene 1.483 contagiados. Este servicio incluye a los hospitales de La Florida, Padre Hurtado, San José de Maipo y Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

El segundo servicio con más contagios entre sus funcionarios es el Servicio de Salud Metropolitano Sur, el cual integran los hospitales Dr. Exequiel Gonzalez Cortés, Complejo Asistencial Barros Luco, Hospital El Pino, Hospital Dr. Lucio Córdova y Hospital San Luis de Buin - Paine.

En tercer lugar está el Servicio de Salud Metropolitano Occidente con 830 personas contagiadas y que considera al Hospital San Juan de Dios, Hospital Dr. Félix Bulnes, Hospital San José de Melipilla, Hospital Provincial de Talagante, Hospital de Peñaflor Hospital de Curacaví e Instituto Traumatológico.

Los funcionarios con mayor cantidad de contagios son los técnicos en salud, enfermeros y médicos cirujanos.

En un informe previo, fechado el 29 de mayo, se informa que por el contexto de pandemia se han realizado 10.927 contrataciones nuevas en el sistema.

*Desde el ministerio de Salud confirmaron que los informes en que se basa esta nota son de autoría de esa cartera.