Click acá para ir directamente al contenido

Aumentan denuncias por delitos sexuales: Dos de los tres más comunes son reportados en niñas y niños con menos de 14 años

Más de 1.600 denuncias fueron recepcionadas a nivel nacional por delitos sexuales durante los primeros tres meses del año.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BRISEX) de la PDI dio a conocer un informe que revela el comportamiento del delito sexual en el país entre el 1 de enero y 31 de marzo de este año. Según el reporte se realizaron 1.686 denuncias a nivel nacional por este tipo de delitos en las unidades dependientes de la Policía de Investigaciones de Chile, 88 más que las recibidas en el mismo periodo del año pasado.

En entrevista con 24Data el subprefecto y jefe de BRISEX metropolitana, Manuel Fuentes señaló que “si hay un aumento de casos es porque se denunció más, pero la cifra negra quizás podría ser más alta, dado que en los casos de abuso y violencia sexual hay una alta cifra negra de gente que no denuncia a su entorno directo”.

El experto añade además que las razones por las cuales una víctima no denuncia son variadas, “algunos pueden ser por la edad, por miedo o por factores de dependencia que pueda tener la víctima con el victimario como podría ser en el caso de los menores de edad. No hay una única razón”.


Niñas y niños son los más afectados

Con el eslogan “quédate en casa” las autoridades llaman a protegerse del coronavirus. Sin embargo, para algunos la seguridad no está precisamente en este lugar.

“Tal como lo demuestran las estadísticas y tomando en cuenta que -en su mayoría- los casos se cometen dentro del entorno familiar o en relación con conocidos, debido al confinamiento se entiende que víctima y victimarios conviven por mayor lapso de tiempo en el mismo espacio físico, lo que podría traducirse en mayores posibilidades de la comisión de dichos delitos”, señala el subprefecto y jefe de BRISEX metropolitana, Manuel Fuentes.

Los niños y niñas con menos de 14 años son quienes concentran la mayor cantidad de denuncias por agresiones sexuales. De hecho, los tres delitos que predominan respecto a la cantidad de denuncias reportadas son respecto a este grupo etario: abuso sexual de menor de 14 años, violación de menor de 14 años y violación de mayor de 14 años.

*Si tienes sospechas de que se está comentiendo un abuso infantil contactaté al Fono Niños 147 de forma gratuita para orientación y, de corresponder, acudir en su auxilio.

*Para realizar una denuncia puedes llamar al 134 de la PDI, o dirigirte a las unidades de la policía.

 

Respecto al género de las víctimas, si bien el informe señala la existencia de denuncias hechas tanto por hombres como mujeres, la evidencia señala que son muchas más las mujeres quienes han sido víctimas de este tipo de delitos, lo que corresponde a un 85% del total de denuncias registradas este trimestre. Sin embargo, ambos géneros han aumentado sus casos con respecto al año anterior.

 

El rol de la sociedad

Según las cifras trimestrales, el 72% de las víctimas y denunciantes son mayores de 14 años mientras que el 28% son menores de 14 años. El subprefecto Manuel Fuentes asegura que gran parte de las víctimas tienen acceso a internet por lo que “visualizar los hechos delictivos que atentan contra la integridad, libertad e integridad sexual de las víctimas, a través de cualquier canal incluyendo las redes sociales, generan información que motiva a quienes antes no se atrevían a denunciar ahora sí lo hagan. De ahí que el rol que juega la sociedad se vuelve fundamental”.

Según el subprefecto “muchas personas nos han dicho que a raíz de la comunicación que se le ha dado a la violencia contra la mujer y con el tema de Las Tesis y este tipo de organizaciones, se han sentido empoderadas y conscientes de que lo que les ocurrió es una vulneración a su identidad, libertad e integridad física y sexual, y se han atrevido a denunciar”.

Además, agrega que un factor importante es la desinformación en la población y para eso el conocer testimonios y la visibilización de estas problemáticas se torna clave.

“Es una realidad que muchas de estas víctimas tienen normalizadas conductas que son delitos, pero se han desarrollado bajo un entorno delictivo que normaliza. A raíz de la información que entrega la sociedad civil se dan cuenta que están siendo víctimas y se atreven a denunciar”, afirma.