Radiografía del VIH en Chile: Cuántos y quiénes son los más afectados y cómo prevenir

Radiografía del VIH en Chile: Cuántos y quiénes son los más afectados y cómo prevenir

Las personas contagiadas por el virus han aumentado constantemente en los últimos años, además los hombres mayores de 15 años son quienes más contraen el VIH.

Paz Fernandez
05.08.2019

Chile es el país que tiene más casos nuevos de contagio de VIH en Latinoamérica. El Virus de Inmunodeficiencia Humana tiene una *incidencia del 7% en nuestra nación, lugar que comparte con Costa Rica.

Según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) Chile es el país que más ha aumentado sus nuevos contagios entre 2010 y 2018, dentro del continente latino.

Aumento de nuevos contagiados con VIH entre 2010 y 2018
Infogram

Respecto a la cantidad total de habitantes que viven con VIH (**prevalencia), en nuestro país hay actualmente alrededor de 71.000 personas viviendo con el virus, cifra que aumentó en un 82% desde 2010

Copy:
Infogram
 

¿Quiénes son los más afectados?

vih.jpg  

A nivel mundial la mayoría de las infecciones se producen entre la población ya contagiada y sus parejas sexuales. Entre las otras causas de contagio están las personas que se inyectan drogas y los clientes de servicios sexuales.

Tal como muestra el gráfico de ONUSIDA en América Latina el 40% de los casos se da en la población de hombres que tienen prácticas sexuales con otros hombres.

Distribución de nuevos casos de VIH
Infogram

En Chile la población que más ha aumentado su contagio son los hombres mayores de 15 años de edad, con un incremento del 25,5% tomando de referencia las cifras de 2015.

Prevención y detección

A_UNO_556159.jpg

El VIH se puede contagiar por vía sexual, sanguínea o vertical (es decir, desde la madre al hijo durante el embarazo o lactancia). A la etapa avanzada de esta infección se le llama Sida.

El virus no puede permanecer mucho tiempo fuera del cuerpo del ser humano, por tanto, no hay contagio en actividades más cotidianas como un beso, usar el mismo baño, abrazar, etc.

El Test de Elisa es el encargado de confirmar un posible contagio o no. Éste está disponible en en el sistema tanto público como privado de salud. Mientras antes se diagnostique, es mejor para el paciente, pues puede iniciar los tratamientos en mejor estado.

Test Rápido de VIH: ¿Dónde te puedes hacer el examen?
Test Rápido de VIH: ¿Dónde te puedes hacer el examen?
 Leer más

Para prevenir el contagio, el Ministerio de Salud trabaja en el Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA y las ITS, con este se intenta educar sobre conductas sociales e individuales de menor riesgo.

En Chile el 95% del contagio se da a través de relaciones sexuales, por lo que el uso del condón es la principal medida para evitar el virus.

 


Infogram

El pasado 2 de agosto el ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció la entrega gratuita de un tratamiento preventivo contra el VIH. Se trata del Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), consistente en un comprimido oral que combina dos fármacos antirretrovirales  y que reduce el riesgo de contagio.

Datos

Los datos fueron extraídos del Ministerio de Salud, así como de las últimas estadísticas de julio de 2019 de ONUSIDA.

*Incidencia: Corresponde a la proporción entre los nuevos casos de contagio y la población total.

*Prevalencia: Corresponde a la cantidad de casos en un momento determinado, en relación con la población total.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5