Click acá para ir directamente al contenido

Ránking OCDE: Chile es el tercer país con más "gasto de bolsillo" en salud

El "gasto de bolsillo" es el dinero que sale de los ingresos o ahorros primarios del hogar para pagar servicios de salud. El porcentaje se calcula descontando todos los reembolsos estatales o de seguros.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Organización para la Compensación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lanzó en julio la actualización de estadísticas de salud. Entre los índices más recientes podemos contar el "gasto bolsillo" que realizan los usuarios en materia de salud, donde Chile se ubica entre los tres países (de 36 analizados) dónde más se paga.

Entre los países OCDE los hogares son directamente responsables de más del 20% del gasto en salud en promedio, lo que equivale a unos 700 dólares por persona. Pero como vemos en el gráfico, Chile supera este promedio en 15,1%, llegando a ser de los países con más gastos de parte de los usuarios.

Letonia y México son los que están a la cabeza con el 40% o más, mientras que Chile se encuentra en los 35,1%, arriba de Grecia (34,8%, Korea (32,9%) y Lituania (32,3%).

En el otro extremo está Francia (9,4%) y Estados Unidos(11%), en este último los pacientes gastan más de 1.000 USD per cápita.  

 "La carga financiera directa sobre los hogares puede tener implicaciones en el acceso a la atención y la protección financiera", sostiene el análisis del organismo.

Las estadísticas hasta 2018 también indican cómo ha cambiado el gasto de las personas en salud a lo largo de los años en Chile, mostrando una baja constante en el costo de bolsillo, salvo algunos años.

 

Datos

Las estadísticas fueron extraídas de la última versión de las Health Statistics 2019 de la OCDE. De ellas se utilizó el "out - of - pocket expenditure" de la base de datos de índices principales (julio 2019) y del informe "Access to care and financial protectión" de abril 2019.