Click acá para ir directamente al contenido

¿Recuperación en el golpeado mercado automotriz? En agosto mejoraron levemente las ventas

Las cifras revelan que el mes pasado se comercializaron 42,4% menos de autos que en mismo período de 2019. Aunque es una gran caída respecto al año anterior, se trata de una mejora al comparar con los meses críticos de la pandemia, cuando la disminución llegaba al 70%.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En el mes de agosto de 2020 en Chile se vendió casi la mitad de los autos que se comercializaron en el mismo mes del año pasado. Los efectos del COVID-19 -que fueron especialmente intensos durante marzo y abril, mayo y junio- continúan en la mira de la industria, aunque en las últimas semanas se avista una leve recuperación.

Un informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) revela una baja del 42,4% en las ventas respecto a agosto de 2019, aunque destacan dicha cifra como "porcentualmente menor a lo alcanzado en los meses críticos de afectación por la pandemia, cuando la disminución promediaba un 70%".

"Con la llegada del COVID-19 el país tuvo que comenzar planes de cuarentena para disminuir la cantidad de contagios lo que afectó a todo el comercio en general, no sólo al automotor, desde el mes de marzo", indicó al respecto el secretario general de la asociación, Diego Mendoza, agregando que con más comunas en etapa de transición se ve un futuro más positivo.

Mendoza explica que la recuperación estaría motivada por tres factores: la disminución de las medidas de confinamiento, las estrategias de refuerzo de las marcas y el retiro del 10% de fondos de AFP

Durante agosto se vendieron 19.037 vehículos nuevos y durante los primeros ocho meses del año se comercializaron 133.247 unidades, lo que representa una baja del 47% respecto al mismo período del año pasado.

A pesar de estos "números rojos", las estimaciones de la Asociación Nacional Automotriz de Chile son optimistas y proyectan "una recuperación del mercado automotor gracias de la mano del retorno paulatino a la normalidad en el comercio y las operaciones habituales de los consumidores".

Los camiones y buses son los menos afectados

A pesar de que los camiones y los buses también experimentaron una disminución en sus ventas durante los primeros meses de 2020, la baja fue en una menor proporción a la del resto de los vehículos. La razón es el uso de este tipo de automóviles: "los camiones y vehículos de trabajo han sido tratados como esenciales para el traslado de todos los bienes y servicios que permitan asegurar el normal abastecimiento y funcionamiento del país", plantean en el informe de Anac.

Durante los primeros ocho meses de 2020 se vendieron 5.930 camiones nuevos, una disminución del 31,6% respecto a 2020. Los buses, por otro lado, acumulan 1.795 unidades comercializadas, una baja de 23,5% respecto al año pasado.

Las proyecciones para el mercado automotor

En la Anac son optimistas sobre el futuro del mercado automotor y creen que de continuar el desconfinamiento progresivo "es posible prever una recuperación". A esto, Diego Mendoza agrega que "existe un interés en los consumidores de invertir en un vehículo para utilizarlo de herramienta de trabajo o para emprender, justamente como consecuencia de la pandemia".

Esto concuerda con las tendencias de búsqueda informadas por ChileAutos en su sitio web. En la plataforma aumentó el interés por camionetas, lo que podría deberse a su uso para trabajo y a la baja de precio que tuvieron en los últimos meses.

Un último factor es que un vehículo permite traslados manteniendo el distanciamiento social. "Entrega una seguridad, confort e higiene para las familias en sus desplazamientos por el país, lo que es visto como una ventaja", plantea el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, quien proyecta una venta "del orden de 200.000 unidades nuevas para este año".

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los informes mensuales de mercado automotor desarollados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile y a los resultados de búsquedas informados en la web ChileAutos.

Foto: Agencia Aton.